Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha anunciado lo que ha considerado como el proyecto que «va a revolucionar la ciudad», el del AVE a su paso por la capital regional, cuyo destino inicial será Madrid y final en Lisboa, y con parada también en Talavera, «una nueva conexión que será el eje estratégico en el transporte de viajeros y mercancías. Por supuesto, su paso por Toledo no romperá la ciudad ni afectará a ningún barrio».
Una segunda estación de tren en el Polígono para que el AVE no entre en la ciudad
Así lo ha afirmado durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» que, organizado por encastillalamancha.es, se ha celebrado en el Palacio de Congresos El Greco ante más de 350 personas, muchas de ellas de la sociedad civil.
Tolón ha recalcado que la estación de tren en Santa Bárbara seguirá en su lugar y que con la llegada del AVE destino Lisboa habrá una segunda estación en el barrio del Polígono, «para que el AVE pase pero no entre por la ciudad ni distorsione el paisaje. Y aquí hay que decir que el Gobierno de España ha sido muy sensible con las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades, porque no podíamos permitir que el AVE pasara por el centro de la ciudad. Sí, es un proyecto que va a revolucionar la ciudad».
La alcaldesa y candidata del PSOE a repetir en el cargo por tercera legislatura consecutiva ha hecho referencia también a las obras del tramo de la autovía Toledo-Ocaña de la A-40 (Maqueda-Cuenca), «eso significa que Toledo va a estar perfectamente circunvalada y que el Gobierno de España ha aprobado el proyecto de impacto ambiental. Y se va a hacer el proyecto del puente que une los barrios de Azucaica y el Polígono. Este año se va a hacer este proyecto, con una inversión de 20 millones de euros».
Las protestas del presidente extremeño y la respuesta de Tolón
Tolón ha sido preguntada por las palabras que dijo hace apenas un mes el presidente de Extremadura, el también socialista Guillermo Fernández Vara, sobre el tema del AVE, cuando señaló que «espero que en Castilla-La Mancha hagan por el tren lo mismo que hemos hecho aquí, no sé si para ellos es igual de prioritario. Llevan mucho tiempo sin decidirse y está interrumpida la decisión del trayecto porque Toledo y Talavera han puesto encima de la mesa alegaciones».
Y la alcaldesa de la capital regional ha respondido de la siguiente forma: «Lo que yo hago es defender los intereses de Toledo y el AVE no podía pasar por el centro de la ciudad dividiéndola y destruyendo la visión paisajística. Cuando vi la propuesta pensé que me daba algo, al lado del Puente de Alcántara… La segunda opción era por la zona de San Eugenio, donde hay enterramientos judíos, y hería a la ciudad por la panorámica norte. Hablamos de un puente de 16 metros y gracias a las alegaciones que hicimos irá cerca de la variante y no afectará en nada al paisaje de la ciudad ni a los barrios de Valparaíso, La Legua y Azucaica».
El desayuno informativo ha estado patrocinado por Valoriza-Acciona y por Unauto.