La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha animado a marcar la doble X en la Declaración de la Renta -la de la Iglesia y fines sociales-, porque «es una forma muy importante de ayudar a muchas personas en sus distintas pobrezas, que en el caso de Toledo se manifiestan en la vivienda, en el empleo, en el sinhogarismo o incluso la violencia hacia la mujer».
‘No cuesta nada ayudar X dos’
Con motivo del inicio de la campaña de la Renta 2023, Cáritas ha lanzado la iniciativa ‘No cuesta nada ayudar X dos’ para invitar a la sociedad a marcar las dos casillas. La red confederal de Cáritas recibió en 2022 más de 24,4 millones de euros de la asignación tributaria.
Los fondos solidarios aportados por los ciudadanos que marcan las dos casillas permitirán sostener varios proyectos que Cáritas Diocesana de Toledo lleva a cabo en la Archidiócesis; proyectos como el Programa Vivienda Sagrada Familia, el Programa de Personas sin Hogar, Hogar 2000, los Talleres Prelaborales, el Programa de Violencia ‘Rompe tu Silencio’ o el Programa Diakonía.
230.000 euros en 2022
Son los proyectos que más se benefician de la asignación del IRPF y que gracias a la asignación de la X en la Renta Cáritas Diocesana de Toledo recibió en 2022 más de 230.000 euros destinados a financiar los citados programas correspondiente a la Campaña de la Renta 2021, ha informado Cáritas Toledo en nota de prensa.
Cáritas Toledo impulsa un «crowdfunding» para financiar el comedor social
Así la solidaridad de todos los contribuyentes a través de las casillas de la asignación tributaria permite a Cáritas a nivel Confederal y Diocesano poner en marcha cada año proyectos sociales, ya que, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos a través de la casilla de «otros fines sociales» y también de la casilla destinada a la Iglesia católica, al ser la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia en España.
En este sentido, ha indicado que «marcar la doble X en la Renta no nos cuesta nada, pues forma parte de los impuestos que nos toca pagar y estaremos ayudando a Cáritas y por lo tanto a muchas personas vulnerables».
Así desde el equipo de Sensibilización y Comunicación en Cáritas Española, Eduardo López, ha explicado que «marcando la doble X el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales. Este sencillo gesto no supone pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de su declaración».