La Biblioteca Municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares (Ciudad Real) acoge, hasta el próximo 3 de mayo, la exposición de fotos y cromos ‘Historia de la Selección Española de Fútbol, 1920-2014’ del artista local Julio Jareño, miembro del Centro de Investigación de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
En veinte paneles, con álbumes de las fases finales jugadas por el combinado nacional, la exposición repasa las anécdotas y éxitos de la actual campeona del mundo, que empiezan con la creación de la ‘furia española’ con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.
Una cita para la que se formó la selección de entre los equipos que disputaban competiciones regionales, ya que la liga no se creó hasta el 1928-29 y con Francisco Brú como primer seleccionador.
En la muestra se pueden ver distintos récords y curiosidades, como que Iker Casillas es el jugador más veces internacional, con 153 comparecencias, que Andoni Zubizarreta fue el primero en superar el centenar de internacionalidades y que el también portero José Francisco Molina llegó a debutar como jugador de campo.
El mayor número de paneles está dedicado a los ‘Héroes, mitos y leyendas’, con datos de los jugadores más destacados, al igual que la relación, por años de debut, de los aproximadamente 600 jugadores que han sido internacionales absolutos con España.
También se puede ver, en el panel ‘Manchegos en la Selección’, a los diez jugadores castellanomanchegos que, desde 1920, han vestido las elástica roja, sin que haya representantes de las provincias de Cuenca y Guadalajara, y que son Huete, Benito, Castellanos, Leal, Lanchas, Abel, Cañizares, Santi Denia, Pablo e Iniesta.
En una mesa central se encuentran expuestos los álbumes de la participación de España en las fases finales de mundiales, alguno de ellos conseguido de Alemania o Italia, ya que, por ejemplo, del mundial de 1978 no se editó álbum en nuestro país.
También se puede apreciar un álbum del mundial de 1974 para el que España no se clasificó tras jugar un desempate ante Yugoslavia, y del que ya se habían editado los cromos con el equipo español.
Julio Jareño, miembro del Centro de Investigación de Historia y Estadística del Fútbol Español, se dedica a recopilar datos de toda la historia del fútbol español y colabora con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la resolución de dudas y en la confección de estadísticas.
Cuenta con una colección personal de más de 400 álbumes completos y más de un millón de cromos para intercambiar con otros coleccionistas de todo el mundo.