En solo un mes, la exposición «El griego de Toledo» ya ha sumado casi 300.000 visitantes, concretamente 295.000, repartidos entre las cinco subsedes de la muestra y la sede principal, que es el Museo de Santa Cruz.
Los datos, que supera todas las previsiones previstas, han sido ofrecidos por el presidente de la Fundación Greco 2014, Gregorio Marañón, durante la presentación del proyecto «Tres aguas», que supone la inauguración, hoy en Toledo, de tres obras de la escultura Cristina Iglesias.
La exposición, inaugurada por la Reina Sofía el 14 de marzo y que permanecerá abierta hasta el 14 de junio, es la mayor, más relevante e importante que ha habido nunca sobre El Greco, repartida entre el Museo de Santa Cruz y otros cinco edificios de Toledo que conservan sus cuadros. Ni más ni menos que 125 de las alrededor de 300 pinturas del griego que hay distribuidas por todo el mundo y que además de en el citado museo pueden verse en la Sacristía de la Catedral de Toledo, el Hospital Tavera, la Capilla de San José, la iglesia de Santo Tomé y el convento de Santo Domingo el Antiguo.
El grueso de la exposición, cuyo comisario es Fernando Marías, está en el Museo de Santa Cruz, donde se muestran todos los ‘grecos’ que han llegado desde 11 países y 29 ciudades de todo el mundo. En total, 76 pinturas incluyendo el «San Pedro y San Pablo» del Hermitage de San Petersburgo (Rusia). Además de la Reina, que ya la ha visitado en dos ocasiones, una de ellas acompañada por su hermana, Irene de Grecia, también han estado la infanta Elena de Borbón, con sus hijos; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.