El grupo socialista en las Cortes ha denunciado hoy que los fondos finalistas del Gobierno central para políticas activas de empleo para la región se han reducido en un 60 por ciento en lo que va de legislatura, pues se ha pasado de 145 millones a 58,8 millones.
El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha analizado en conferencia de prensa el resultado de la conferencia Sectorial de Empleo que ayer se celebró en Madrid y en la que se acordó que la región recibirá 58,8 millones para las políticas activas de empleo.
«Llueve sobre mojado», se ha lamentado Martínez Guijarro al comentar la cuantía para políticas activas de empleo, al señalar que la región recibirá 87 millones de euros menos que en el último año de la legislatura anterior y unos 5 millones menos que en 2013, todo ello a pesar de que en Castilla-La Mancha «hay un 25 por ciento más de parados» que al inicio de la actual legislatura.
Martínez Guijarro ha afeado que el Gobierno regional esté «plenamente satisfecho» con esta decisión del Ejecutivo central, pues «no hace ningún tipo de reivindicación» y «sólo asiente», una actitud que a su juicio está motivada porque «está más preocupado por quedar bien con el Gobierno de España que en atender a las personas en desempleo».
En cambio, el PSOE, que ha adelantado que pedirá explicaciones a la consejera del ramo, Carmen Casero, para que aclare cómo va a repercutir esta bajada de fondos en las medidas de su Consejería, ha reiterado su petición de poner en marcha planes de empleo, que estén dirigidos, de manera prioritaria, a los miembros de las familias que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo.
También ha exigido que el Gobierno regional negocie, como ha recordado que hicieron otras comunidades gobernadas por el PP como Extremadura o Castilla y León, la puesta en marcha de planes de empleo con el Gobierno central.