lunes, 25 de noviembre de 2024
Inauguradas sus tres esculturas 24/04/2014junio 9th, 2017

«Cristina Iglesias se quedó prendada de Toledo y su proyecto viene a enriquecer el patrimonio de la ciudad, por lo que hay que darle las gracias por tres cosas: por ser una de nuestras mejores artistas, por haber elegido Toledo y por dejarnos acompañarte en este viaje creativo».

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Han sido las loas de Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, sobre la obra y la autora, Cristina Iglesias, cuyas obra «Tres Aguas» se ha presentado e inaugurado hoy en la capital regional, y que serán tres esculturas que quedarán permanentes en la ciudad: en la Plaza del Ayuntamiento, en la sede universitaria de la Fábrica de Armas y en el convento de Santa Clara.

El alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, también ha tenido palabras para ella: «Lo que está haciendo Cristina es prácticamente un regalo a la ciudad de Toledo, si tuviera que cobrar lo que cobra normalmente por una obra de estas características no lo hubiéramos hecho. Por lo que le doy dobles gracias: por enamorarse de Toledo y por aportarnos este gran paso para la cultura en la ciudad que será recordado durante generaciones».

Page ha insistido en que hoy «la ciudad da un salto cultural importante» y que son esculturas «que juegan con el agua. Porque si Cristina nos hubiera ofrecido tapar la fachada del Ayuntamiento de Toledo con chorros de agua le hubiéramos dicho que no. Toledo está donde está por el Tajo, y ahora que se están cargando el Tajo, ya que se va más agua para el Levante que el que viene aquí, pues vuelve a nacer el Tajo en el centro de la ciudad».

IGLESIAS: «PROMUEVO UNA EXPERIENCIA QUE PUEDE LLEGAR A CONMOVER, GRACIAS A TOLEDO POR HABERME PERMITIDO HACER ESTO»

La autora, Cristina Iglesias, ha indicado que ella construye «en lugares que trabajan en percepciones adormecidas para el viandante. Y elegí Toledo porque se dan condiciones maravillosas de capas, de estratos de cultura, y el río Tajo la envuelve dándome pie a poder hablar de una manera profunda desde mi lenguaje. He construido tres lugares en los que el agua es protagonista, una metáfora de comunicación, del fluir del caminante, que comunica conocimiento y diálogo».

Y ha destacado que promueve una experiencia «que puede llegar a conmover, quiero que cada uno de los lugares sea una experiencia única, por lo que gracias a la ciudad de Toledo por haberme permitido hacer esto».

La escultora ha señalado que eligió estos tres lugares para plasmar su obra porque «incluye un paseo, se puede caminar entre una y otra, pensé que se podía caminar desde la orilla del río hasta la parte más alta de la ciudad.

Respecto a que haya gente que pueda no entender su obra, ha afirmado que ya ha oído «alguna cosa en la Plaza del Ayuntamiento de incomprensión, pero las obras necesitan tiempo. Me interesa más la gente que no está preparadad, porque así pueden abrir los ojos y pueden estar más interesadas en mirar. Cuanto más se mira, más se ve; para que te llegue la música hay que escuchar mucha música; y para ver algo hay que mirar».

Interior de la Torre del Agua, en el campus de la Fábrica de Armas, en Toledo, una de las obras de la escultora Cristina Iglesias.

Por su parte, Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha indicado que «tener en el campus una obra de esta importancia nos enriquece como Universidad y como motivo de atracción. Nos viene bien, es un motivo más para visitar el campus». Y ha disculpado la ausencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, porque tenía una reunión universitaria.

LAS TRES OBRAS HAN COSTADO DOS MILLONES, PAGADOS EN SU TOTALIDAD POR EL SECTOR PRIVADO

La triple obra de Iglesias supondrá un desembolso de dos millones de euros, «en su totalidad pagados por el sector privado, a ningún toledano le va a costar ni un euro», tal y como ha afirmado Marañón ante la insistencia de los periodistas por conocer el precio.

Y aunque ha afirmado que las cuentas no están cerradas «porque las empresas aún no han librado sus facturas, hay que tener en cuenta que las tres obras han requerido de proyecto, la restauración de la Torre del Agua (en la Universidad) que estaba hundiéndose, los siete años que lleva un equipo trabajando, las tres esculturas, el proyecto de instalación de las obras…».

(Visited 257 times, 1 visits today)