El lunes 24 de abril el redactor jefe de encastillalamancha.es, David Romero, recibió en su teléfono varios mensajes del responsable de prensa del Partido Popular en Castilla-La Mancha, en los que decía que cancelaban una entrevista con Paco Núñez, candidato del PP a la Presidencia de la Junta, porque este periódico tenía varias noticias en portada sobre el asunto de las dietas por kilometraje que ha cobrado Núñez, y aseguraba que intentábamos «alargar y perjudicar» por seguir informando de un tema que ha estado y está en todos los medios regionales y algunos nacionales como Antena 3, El Mundo, El País, Cadena SER y esRadio…
En efecto, David Romero tenía concertada una entrevista con Paco Núñez para tratar diversos asuntos que formarán parte del Especial Elecciones que ENCLM publica desde hoy hasta el 28 de mayo. Los mismos formatos para todos los candidatos en elecciones autonómicas y municipales en las cinco capitales y Talavera de la Reina.
Pero el equipo regional de comunicación del PP ha optado por «castigar» a este medio con lo peor que se le puede hacer a un periodista, que es impedir el acceso a la fuente. Lo consideramos especialmente grave si esa fuente es un cargo público, candidato a ostentar la máxima responsabilidad política en Castilla-La Mancha y a las puertas de unas elecciones autonómicas.
Lamentamos este comportamiento censor en una democracia y en pleno siglo XXI. La portada de los periódicos compete a sus profesionales y ser o no del gusto de otras personas no justifica decisiones antidemocráticas y sectarias. Informar no es un juego y respetar el derecho de los periodistas no está sujeto al si me gusta lo que escribes, te dejo a mi candidato; y si no, te lo quito.
Por cierto, todas las noticias que ha publicado ENCLM sobre el tema de las dietas por kilometraje de Paco Núñez han recogido las versiones de todos los partidos que han opinado, con fuentes oficiales, identificadas e incluidas las del PP. Además, ese día había otras cuatro noticias de Paco Núñez en portada sobre diferentes opiniones y propuestas del candidato popular.
¿Tenemos que preguntar cuántas y qué noticias les parecen buenas y suficientes para ser «premiados» con una entrevista a Paco Núñez? Parece increíble, pero es real.
La directora de ENCLM, Mar G. Illán, mostró ese mismo día a través de un mensaje de WhastApp a Núñez su protesta y su rechazo ante este comportamiento, sin que hasta el día de hoy haya recibido respuesta alguna. Es una actitud impropia de un partido como el PP, de la que solo responsabilizamos al equipo de comunicación del presidente del PP y a él mismo. Nada tiene que ver con la actitud transparente y cercana que han demostrado todos los candidatos -de todos los partidos y también el PP- a los que nos hemos dirigido para estas entrevistas, otras noticias preelectorales o que han pasado por el «Espacio Reservado» de ENCLM para exponer sus propuestas a la sociedad.