martes, 26 de noviembre de 2024
27/04/2014junio 9th, 2017

Este hombre de apariencia tranquila y hablar pausado ha sido el que más dolores de cabeza ha causado al Gobierno de María Dolores de Cospedal con huelgas, manifestaciones y recursos judiciales llevados a cabo desde Comisiones Obreras de CLM en los casi tres años del PP al frente de la comunidad autónoma.

José Luis Gil, natural de León, ciudadrealeño de adopción porque lleva allí más de media vida, 56 años, secretario general de CC.OO. de CLM, la organización más poderosa en una región con apenas sociedad civil y dirigente sindical de largo recorrido. Funcionario de prisiones antes de entregarse al frenesí sindical, tiene como afición la lectura de filosofía, economía e historia.


La «guerra» con el Ejecutivo Cospedal ha bajado decibelios y escenarios de enfrentamiento, seguramente porque las dos partes han acusado el golpe, pero las espadas están en alto: el Gobierno sigue negándose al diálogo social y Comisiones responde llevando al juzgado las medidas del Gobierno. El último ejemplo, el programa Empresa-Empleo, la estrella gubernamental para promover la contratación temporal en CLM, fuertemente contestado por los sindicatos desde su puesta en marcha.

Con José Luis Gil hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

¿VENCIDO O CONVENCIDO?

Tras tres años de gobierno del PP en CLM, ¿qué se esperaba y qué le ha sorprendido? Y, ¿con respecto al PSOE?… La primera conclusión para Gil es que el PP gobierna en CLM «solo, contra todos y contra todo» y la segunda es que «durante mucho tiempo, en CLM parecía que el Gobierno era la oposición y que la oposición era el Gobierno». Así lo cuenta mañana en un exhaustivo análisis sobre la política y los políticos en Castilla-La Mancha.

Y seguimos con la política regional: Comisiones fue desde el principio la organización más beligerante protestando en la calle contra las medidas del Gobierno Cospedal. Esa presión ha bajado mucho, ¿le han vencido o le han convencido?, le preguntamos… Jesús Labrador me dijo de usted hace solo unos días que lo que representa es necesario, que hay que escucharle, pero que debió hablar hace tiempo y exigir responsabilidades a quien arruinó esta tierra. ¿Se reconoce en ese retrato?… ¿Aguantan bien o se resienten de la situación y la pelea? ¿Hay heridas, pena…?, insistimos. Un adelanto: “Lo que sentimos es rabia por…”. Mañana, más.

“Para el común de los mortales, para el 95 por 100 de los españoles las cosas van muy mal y no hay perspectivas de que cambien” es su respuesta a las optimistas expresiones de la ministra Fátima Báñez cuando dice que la recuperación va sobre ruedas. Y, con respecto a CLM, un dato de lo que opina sobre las políticas de empleo del Gobierno regional y sus resultados: “El famoso programa “Empresa-Empleo”, que es para crear empleo, pues de los 4.500 contratos que se han hecho, solamente hay 23 contratos, no me equivoco, 23 contratos de más de 12 meses. ¡23 contratos de más de 12 meses!”. No hace falta comentar más sobre cómo ve la recuperación económica el líder regional de CC.OO.

Abordamos la actualidad para hablar de las elecciones europeas. Y preguntamos: ¿Es de los pocos españoles que va a votar en las elecciones europeas o de los muchos que se va a abstener? ¿Usted tiene claro ya a qué fuerza va a votar? ¿Quién presume que ganará las elecciones europeas en España? Parece que las encuestas dan un empate técnico. ¿Intuye quién puede ganar las próximas elecciones autonómicas en CLM?… Mañana podrán leer de qué lado ve la victoria.

LA FORMACIÓN: “YO SOLO RESPONDO POR COMISIONES”

La formación para trabajadores y parados suscita un escándalo tras otro en varias comunidades autónomas y de ellos hablamos también con José Luis Gil: Comisiones Obreras lleva mucho tiempo haciendo cursos de formación para trabajadores y parados. ¿Le consta o teme que pueda existir algún episodio similar a lo que estamos conociendo en Andalucía y Madrid? y ¿piden más control de la Administración como medida preventiva o porque sospechan que puede haber bolsas de fraudes, como ha pasado en Andalucía y Madrid?… Se lo preguntamos al secretario general de CC.OO, quien se apresura a desmentir cualquier irregularidad aunque, avisa, «yo solo respondo por Comisiones, que «gestiona el 4 por 100 de los recursos que hay para la formación». Y, del otro 96 por 100, ¿que piensa?…

UN MENU DE 10 EUROS, NI ELPIDIO NI BLESA Y LOS MAIL DE CCOO

Tampoco eludimos los ERE ni las facturas de mariscadas que han aparecido en la contabilidad de la UGT andaluza. Él se limita a contestar tres veces jamás para referirse a Comisiones Obreras de CLM e informa que su comida habitual es un menú casero de 10 o 11 euros en un bar de Toledo.

Por cierto, entre Elpidio José Silva y Miguel Blesa, ¿con quién se queda si es que se queda con alguno? Eso lo tiene claro Gil, con ninguno. Y también que si se interviniesen sus correos electrónicos o los de los responsables el sindicato en Castilla-La Mancha no aparecerían conversaciones como las que le conocimos a Blesa en sus mail ni mucho menos. Y apunta: “Es más, si yo tuviera conocimiento de que alguien de Comisiones lo hace en nombre de Comisiones dejaría de ser de Comisiones”.

UN OBRERO DE DERECHAS EN EL SIGLO XXI

Sobre las viejas divisiones de izquierda y derecha también le preguntamos. Así fue la conversación:

¿Concibe, en el siglo XXI, un obrero de derechas?

Ni en el XXI ni el XIX, pero hay gente que tiene…

Hombre, las cosas han cambiado mucho con respecto al siglo XIX…

Sí, ahora el envoltorio es más amable, pero las consecuencias de ser un obrero son las mismas. No reconocer lo que hemos avanzado sería un disparate, pero el obrero es un obrero y tener una afinidad con una opción que en su acción de gobierno, en general, te suele castigar, es un contrasentido… Pero hay gente para todo, incluso para que haya obreros de derechas.

¿Concibe, en el siglo XXI, un empresario de izquierdas?

Creo que es más conciliable que haya empresarios con sensibilidad de izquierdas que obreros de derechas. Sin duda, los hay.

Quiero decir que los fruteros y las peluqueras son empresarios y creo que su situación es más parecida a la de cualquier obrero que a la de un alto ejecutivo de banca, que es un trabajador por cuenta ajena, igual que un obrero.

No tengo ninguna duda de que hay mucha gente de ese perfil que es de izquierdas y que vive su militancia con mucha discreción; si no, las cuentas no saldrían.

¿Qué piensa el secretario general de la organización no política más numerosa y poderosa de CLM de Cospedal, Page, Tirado, Labrador, Vaquero, Nicolás o Pedrosa? Lean en la entrevista de mañana el retrato que José Luis Gil, secretario general de CC.OO. CLM, traza de los protagonistas de la actualidad en Castilla-La Mancha.

(Visited 26 times, 1 visits today)