El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado que la máquina de hemodinámica que se va a instalar en el Hospital ‘Virgen del Prado’ de Talavera de la Reina (Toledo), el próximo 19 de junio, comenzará a funcionar en los meses de verano.
Las obras para la instalación de la nueva máquina se encuentran en la última fase, de hecho el 3 de junio finalizan, ha indicado Fernández este viernes en declaraciones a los medios en Talavera de la Reina junto a la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez.
«De este modo se cumple un compromiso con la ciudad«, ha resaltado Fernández. Asimismo, ha detallado que en la actualidad el personal que se va a destinar al funcionamiento de la maquinaria se encuentra en fase formativa.
La inversión total que se ha realizado en las obras, la instalación y la formación del personal ha sido de más de 1.300.000 euros.
En 2024 comenzarán las obras del nuevo centro de salud
Por otro lado, el responsable de sanidad ha comunicado que el 26 de abril se publicaba en el Boletín Oficial de la Unión Europea la dirección de obra y el proyecto para el nuevo centro de salud de la ciudad de la cerámica que estará ubicado en el Centro Salud Talavera 1 Centro ‘Plaza del Pan’.
La obras de 3.000 metros cuadrados, que destruirán por completo el actual centro, contarán en la primera fase, la de dirección de obra y el proyecto, con medio millón de euros que se sumarán a los seis millones que supondrá en total la construcción del nuevo centro de salud, las cuales están previstas que comiencen el 2024 y duren un periodo de 24 meses.
El Centro Salud Talavera 1 Centro atiende a 20.000 usuarios que se tendrán que desplazar con las obras hasta el actual circuito de seguridad vial, en la ribera del río, donde se establecerán los módulos para seguir prestando el mismo servicio.
«La ubicación que se ha elegido ha sido en base a que el punto temporal de atención se ubicará cerca de las obras evitando así que el desplazamiento de los usuarios no sea mucho. Igualmente, será accesible«, ha resaltado García Élez.
Atendidas 10.000 personas desde que se abrió el segundo Punto de Atención Continuada
El centro en el que se van a realizar las obras es uno de los dos Puntos de Atención Continuada con los que cuenta Talavera de la Reina. En este sentido, Fernández ha asegurado que «estamos muy satisfechos, pues desde que se abrió el segundo punto en el Centro de Salud Talavera III ‘Río Tajo’ se han atendido a 10.000 personas de las que el 40 por ciento son de este centro y el 60 por ciento en Centro Salud Talavera 1 Centro».