miércoles, 27 de noviembre de 2024
26/04/2014junio 9th, 2017

Belmonte (Cuenca) ha empezado ya a recibir a algunos de los 400 luchadores de 19 países distintos que participarán el próximo puente de mayo en el campeonato mundial de combate medieval, una cita que podría reunir a más de 10.000 personas en esta localidad de La Mancha conquense.

Los propietarios del castillo, Javier Fitz-James Stuart de Soto y Hernando de las Bárcenas Fitz-James Stuart, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, han presentado en la institución provincial la programación del evento, que se celebrará entre el 1 y el 4 de mayo.


Los primeros luchadores ya han empezado a llegar a Belmonte y el resto, pertenecientes a 19 países de todo el mundo como EEUU, Japón o Nueva Zelanda lo harán en los próximos días, según ha adelantado uno de los propietarios del castillo, Javier Fitz-James Stuart.

En total participarán unos 400 luchadores en esta disciplina, que consiste en una lucha con armas y armaduras de los siglos XIV y XV en tres modalidades distintas.

Es la primera vez que el campeonato mundial se va a celebrar en Belmonte aunque el objetivo de la organización es que «vuelva» en los próximos años, ya que a partir de septiembre la liga nacional de combate medieval tendrá como «cuartel general» para sus entrenamientos esta fortaleza del siglo XV, ha explicado Fitz-James Stuart.

El evento está previsto que reúna a más de 10.000 personas según las primeras estimaciones de los organizadores, pero podrían ser más por lo que el Consistorio belmonteño, que dirige Angustias Alcázar, pondrá en marcha un operativo especial para garantizar la seguridad en los accesos y la atención sanitaria.

Alcázar ha explicado que son alrededor de 2.000 personas las que están empadronadas actualmente en Belmonte, por lo que ha destacado el importante número de personas que se reunirán durante cuatro días.

Los hoteles de la localidad y de la comarca están al completo desde hace meses, ha explicado Alcázar, quien ha confiado que el campeonato mundial sirva para promocionar Belmonte y la provincia de Cuenca.

«Actividades como ésta son las que fortalecen esa iniciativa para conseguir un posicionamiento en el sector turístico», ha destacado por su parte el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto.

Una estrategia que se está impulsado desde la institución provincial desde varios frentes, ha recordado, como son los programas de formación vinculados al Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit Cuenca) o las actividades que se vienen programando en el Parque Arqueológico de Segóbriga, en Saelices.

La organización ha vendido ya más de 2.000 entradas para este campeonato, aunque se pueden seguir adquiriendo en la web del castillo www.castillodebelmonte.com o en la taquilla de la fortaleza los mismos días del evento.

El campeonato se celebrará en un espacio de 70.000 metros cuadrados entre castillo, el recinto amurallado y la explanada a las faldas del castillo, donde además se instalarán mercados medievales con artesanos de Europa y espacios restauración con productos medievales y castellanos.

También habrá actividades infantiles, exhibiciones cetrería y de tiro con arco medieval, sesiones de teatralización histórica y dos conciertos nocturnos.

En este deporte, los participantes van provistos de armas y de una armadura que suele pesar entre 20 y 30 kilos, lo que hace necesario descansar entre asalto y asalto, en el que el principal objetivo es derribar al rival y donde es muy importante tanto la fuerza como la técnica.

En España hay actualmente unos cuarenta luchadores en este deporte en auge, la mayoría de Cataluña y Andalucía, según el presidente de la Liga de Combate Medieval, Cristian Bernal.

(Visited 21 times, 1 visits today)