Las calles de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha más Puertollano se han llenado esta mañana del primero de mayo, Día de los Trabajadores, con consignas y pancartas que rezaban el lema que reivindican los sindicatos CCOO y UGT: «Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios».
Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, han estado presentes en la movilización de Puertollano. Los mensajes de los sindicatos han ido dirigidos a las patronales, a las que les piden una «posición responsable» para negociar los convenios y presionan para que «suban los salarios de una vez a niveles dignos», en palabras de De la Rosa.
El propio secretario de CCOO-CLM ha avisado de que «este Primero de Mayo, si nadie lo remedia, puede ser la antesala de una movilización general«. Por su parte, el secretario general de UGT-CLM, Luis Manuel Monforte, ha enumerado los avances en materia laboral (reforma laboral, subida del salario mínimo, reforma de las pensiones) y ha indicado que «este año debe ser el de la consolidación de esos logros». Monforte también ha lanzado un mensaje a la ultraderecha, afirmando que la única manera de «atajar la crisis es poner en centro a la clase trabajadora».
De la Rosa pide al Gobierno intervenir los precios
Ante la subida de precios debido a la inflación, el secretario de CCOO-CLM ha pedido al Gobierno que intervenga el mercado para controlar los beneficios empresariales. «Es insostenible pensar que los productos básicos han subido casi el 30%, y los beneficios empresariales en algunos casos se han multiplicado por dos«, ha reivindicado De la Rosa.
CCOO cifra en más de 4.000 las personas que se han manifestado en Castilla-La Mancha.