El juzgado de instrucción número 6 de Toledo ha citado como imputada a la coordinadora de UPyD en Castilla-La Mancha, Celia Esther Cámara, tras la denuncia por mobbing de una militante de UPyD de Ugena (Toledo) contra los miembros del Consejo Territorial de este partido en la región.
La jueza, en una providencia fechada el 23 de abril a la que ha tenido acceso Efe, ha redactado un exhorto para solicitar al Juzgado Decano de Madrid que requiera a la líder de UPyD en su domicilio de la ciudad madrileña para que declare en «calidad de imputada».
La denunciante acusa a la directiva de UPyD de «un delito contra la integridad moral, malos tratos psicológicos (mobbing) y acoso», por lo que pide para ellos que se apliquen los artículos 173 y 172 del Código Penal (De las torturas y otros delitos contra la integridad moral), penados con entre seis meses y dos años de prisión.
Según la denunciante, todo tiene origen en un expediente que se le incoó tras aparecer en su muro de Facebook un comentario denigratorio para con la dirección regional, pero que estaba escrito por otro militante, al que por otra parte, no se sanciona.
Debido a este expediente, no pudo participar en la asamblea territorial de militantes que iba a elegir el nuevo consejo directivo dentro de la lista opositora a Celia Esther Cámara, a la postre ganadora por muy estrecho margen de votos.
A partir de las citadas elecciones internas, «la represión y animadversión de dicha coordinadora y su equipo (contra la denunciante) es palpable y manifiesta», según se afirma en la denuncia.
La denuncia la interpuso R.M.L.D. contra la responsable regional de UPyD, Celia Esther Cámara Gasanz, y el resto de miembros de la directiva castellanomanchega, entre otros el secretario de Organización, Gustavo García, Jesús Manuel Ruiz Ormeño, Juan Andrés Buedo García y Remedios Torres Martínez.