La sangre no ha llegado al río y al finalizar la mañana la Junta Electoral Provincial de Toledo y la Central han considerado no válidas las firmas presentadas por el Partido Humanista para avalar a sus candidatos al Senado por esta provincia. No habrá que repetir papeletas.
Los responsables de los partidos, especialmente PP y PSOE, respiraban con alivio tras conocer a eso de las dos de la tarde la decisión de las juntas electorales Central y Provincial. Ambas han resuelto no considerar válidos los avales entregados por el Partido Humanista para poder presentar candidatos al Senado por la provincia de Toledo.
Como les habíamos adelantado en encastillalamancha.es, la resolución del Constitucional sobre las papeletas al Senado por las provincias de Toledo y Ciudad Real habían generado gran confusión en los partidos.
Finalmente, en el caso de Toledo, las papeletas, que ya estaban impresas, son válidas y las organizaciones políticas podrán empezar a buzonearlas para que lleguen a los hogares del medio millón de toledanos que tienen derecho a votar el 20 de noviembre.
Si la Junta Electoral hubiera admitido los avales del Partido Humanista y proclamado su candidatura al Senado por Toledo, probablemente hubieran acabado en la basura millones de papeletas. Se estima que el mailing electoral tanto del PP como del PSOE en una provincia como Toledo puede rondar los 30.000 euros.
En el caso de Ciudad Real, como les habíamos contando, hay que empezar a imprimir ahora las papeletas del Senado, lo que puede llegar a retrasar una semana los plazos habituales de buzoneo de las candidaturas por parte de los partidos. De hecho, en círculos políticos de esta provincia, se temían que no todos los ciudadrealeños que residen en el extranjero reciban a tiempo el mailing electoral del PP o del PSOE para elegir a sus representantes en el Congreso y en el Senado.