La diputada regional del PSOE Blanca Fernández ha asegurado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, debería haber explicado hoy porqué dejó a 32.000 viudas sin el complemento de su pensión de 400 euros al poco de llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha
De esta forma se ha pronunciado Fernández, en un comunicado, sobre la presencia hoy en Socuéllamos (Ciudad Real) de Cospedal, donde ha clausurado la XL Asamblea Regional de Viudas.
Fernández, en un comunicado, ha asegurado que la presidenta de Castilla-La Mancha «abocó a la pobreza» a este colectivo en su vejez, por lo que, ha comentado, «es el colmo de la desfachatez ver a Cospedal presidiendo una asamblea de las viudas de la región cuando ha sido ella precisamente quien más recortes y castigo ha asestado a este colectivo».
Y, se ha referido al complemento puesto en marcha por el anterior Ejecutivo socialista para ayudar a las viudas cuya pensión fuera inferior a los 8.312 euros anuales y que suprimió el Gobierno del PP, dejando por tanto a las viudas castellanomanchegas sin los 14 millones de euros anuales que les correspondían.
Junto a esta medida, la parlamentaria socialista ha recordado que la reciente reforma de las pensiones acometida por los ‘populares’ ha supuesto un pérdida del poder adquisitivo para los jubilados y pensionistas cifrado en 1.500 millones al año.
Por esto, ha indicado, «doble castigo a las aproximadamente 90.000 viudas que hay en la región, o triple si tenemos en cuenta la implantación del copago farmacéutico», que también les ha afectado considerablemente.
A esto, Blanca Fernández ha añadido como una parte importante de las viudas y de las personas mayores se beneficiaban de la Ley de Dependencia que se aplicaba de forma «modélica» en la región.
«Pero, por desgracia, la sensibilidad cambió tras la llegada de Cospedal y ahora tenemos una reducción de un 20 % de las personas con derecho a la atención y casi 12.000 beneficiarios menos», ha terminado.