El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una inversión de 12,6 millones de euros para dos programas de fomento del empleo juvenil: el «contrato joven» y la FP Dual.
«Hoy se ha dado luz verde a 12,6 millones para el empleo y formación profesional que pretenden llegar a 1.300 personas«, ha indicado Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de CLM. Las empresas tienen hasta el 30 de octubre para solicitar las ayudas y la Junta espera que haya unas 880 personas que se beneficien de estos contratos bonificados.
El contrato joven, financiado por la Junta con hasta 6.000 euros
Con el llamado «contrato joven», la Junta busca «incidir en aquellas personas menores de 30 años que buscan empleo», como ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional. De esta manera, lo que hará la Junta es financiar con hasta 5.500 euros, ampliables en 700 euros más – en el caso de víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social – los gastos que pagan las empresas por estos contratos. Además, las ayudas se pueden ampliar hasta los 6.000 euros si se realizan contratos indefinidos.
Esta línea de fomento del empleo juvenil se divide en cuatro programas: ayudas a la formalización de contratos en alternancia; ayudas para realizar las prácticas profesionales; ayudas para los «contratos relevo» de una duración mínima de 6 meses; y para la transformación de cualquiera de las anteriores en contratación indefinida.
Ayudas para «formar y cualificar» a través de la FP Dual
El segundo paquete de ayudas a las empresas de la Junta refuerza los programas duales de la Formación Profesional con el objetivo de «formar y cualificar» a personas tanto en sectores clásicos, como fontanería o carpintería, como en sectores estratégicos ( economía circular, sostenible, hidrógeno verde). En este caso, el Gobierno regional bonifica los gastos del SMI en un 85%. La convocatoria está abierta hasta el 30 de octubre y se espera que lleguen a 450 personas a través de 37 programas.
El programa ya tuvo una primera edición en 2022 y «está funcionando muy bien», ha subrayado la consejera de Economía. Las empresas que se adhieran al programa tienen la obligación de contratar al menos al 30% de las personas participantes en el programa.