La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Nombela (Toledo) tendrá una protección especial: será declarada como Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha. La Junta ha decidido proteger este monumento, que es un «ejemplo singular de un templo religioso de la segunda mitad del siglo XVI», como ha detallado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.
Una joya de estilo renacentista y con toques góticos
El templo de Nombela es una pequeña joya de estilo renacentista y reminiscencias góticas. Su planta es rectangular y alberga un retablo mayor de mediados del siglo XVI, donde está «escondida» la talla de Nuestra Señora de la Asunción. El interior del templo guarda un zócalo adornado con azulejos de Talavera que datan del 1567.
En su exterior, sobresalen las dos portadas, con pináculos góticos y decoración isabelina; el cuerpo de la sacristía, con buenas rejas de forja en sus ventanales; la capilla de San Antonio adosada a los pies y con entrada independiente; y la torre de mampostería y sillería en sus tres cuerpos
«Proteger como Bien de Interés Cultural siempre contribuirá a poner en valor un recurso ya rico de por sí. Es importante que sepamos proteger este patrimonio», ha subrayado Blanca Fernández. Desde 2015, la Junta regional ha declarado 15 monumentos como BIC y hay otros 22 en fase de tramitación.