domingo, 24 de noviembre de 2024
Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama 27/04/2014junio 9th, 2017

El profesor John Benson, uno de los cirujanos de la mama más reconocidos del Reino Unido, ha afirmado que es necesario plantearse la conveniencia de mantener los programas de detección precoz en cáncer de mama, ya que «su eficacia es controvertida» y pueden, incluso, «tener efectos negativos».

John Benson, que es coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Addenbrooke de Cambridge (Reino Unido), ha asegurado que «no hay suficientes evidencias científicas que demuestren que los programas de screening en cáncer de mama reduzcan la mortalidad en la población».


El profesor, que ha participado en el III Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA), que se celebra en Ciudad Real y ha reunido a cerca de 200 especialistas, ha asegurado que «no digo que las mujeres deban dejar de hacerse mamografías de manera habitual, pero sí que cuestiono la necesidad de que existan programas organizados».

«Nunca diría a una mujer que no se haga una mamografía, pero sí hay que informarlas de cuál es la eficacia real de esta prueba para no generar falsas expectativas», ha destacado.

«Por ejemplo, los screenings arrojan un número no despreciable de falsos positivos; a eso hay que sumar el riesgo de sobretratamiento que se da en mujeres cuya lesión podría no derivar en cáncer con los años y a las que, sin embargo, se les hace pasar por tratamientos que pueden llegar a ser onerosos, ocasionando dolor y ansiedad en las pacientes», ha advertido el especialista de Cambridge.

Por otra parte, el doctor Benson ha hecho mención al coste económico de estas pruebas: «los programas de screening son caros y hay que evaluar si su efectividad compensa su coste», ha mantenido.

«En caso contrario de que no, sería más eficaz y beneficioso para las pacientes utilizar estos recursos económicos en otros apartados como la investigación en avances para el tratamiento del cáncer de mama», ha entendido.

El debate sobre la eficacia de los programas de detección precoz está abierto y la AECIMA ha señalado en un comunicado que «es necesario este intercambio para mejorar la eficacia de los programas y que nos ayude a avanzar en la mejora de la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes».

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) ha sido sede del Congreso, que ha organizado su Unidad de Mama, una de las referentes en cirugía oncoplástica a nivel nacional, que coordina el doctor Ricardo Pardo, miembro de la junta directa de AECIMA.

El objetivo del Congreso ha sido presentar las últimas técnicas quirúrgicas y las novedades que mejorarán la calidad en el manejo de las pacientes con cáncer de mama.

Se han abordado, entre otros temas, la actualización de las técnicas oncoplásticas; el papel de la radioterapia intraoperatoria en la cirugía mamaria; el manejo de los pacientes con ganglio centinela positivo o el planteamiento quirúrgico en los carcinoma in situ de la mama.

(Visited 26 times, 1 visits today)