Desde Comisiones Obreras Castilla-La Mancha pedirán el voto el próximo 28M, en las elecciones autonómicas y municipales, para las opciones que defiendan los servicios públicos. «No queremos que nadie se quede en casa», ha asegurado Paco de la Rosa, secretario general del sindicato en la región, que ha estado acompañado por Raquel Payo,secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral. Encima de la mesa, CCOO propondrá a todos los partidos políticos, excepto a Vox, una guía con las medidas que creen que debe tomar el próximo Gobierno de Castilla-La Mancha.
«Cuando hay gobiernos de coalición progresista, la sociedad avanza», ha subrayado el secretario general de CCOO CLM, que ha incidido en la necesidad de que los ciudadanos voten porque «lo que paso va a determinar el futuro de todas y todas». «En absoluto vamos a ser partícipes, con el silencio, de la apatía que se vive en torno a unos comicios», ha declarado De la Rosa. El programa que ha elaborado el sindicato muestra «el apoyo a las políticas que fortalecen los servicios públicos fundamentales para la sociedad, como la sanidad, la educación o la dependencia». Un ‘programa social’ para.
CCOO CLM entra en campaña y no rehúye sus pretensiones. «Nosotros tenemos interés en que los trabajadores voten, se interesen por los programas y participen activamente. Porque lo que hagan los políticos va a influir en su vida», ha declarado De la Rosa.
Las propuestas que ha elaborado CCOO CLM inciden en diferentes miradas con el objetivo de elaborar fórmulas que refuercen los servicios públicos con el diálogo social en el centro. «Al que sea presidente o presidenta de Castilla-La Mancha le voy a pedir que gobierne con los agentes sociales», ha afirmado De la Rosa.
El sindicato buscar blindar el diálogo social. Para ello pedirán que «tenga un espacio propio en el Estatuto de Autonomía». «Es esencial que estemos presentes en la ley más importante que regula la vida de los castellanomanchegos», ha incidido De la Rosa.
Crear un Servicio de Empleo autónomo e independiente
Un servicio público de empleo autónomo e independiente. Esa es la propuesta del sindicato para que el Sepecam tenga un sentido «marcadamente regional» donde los protagonistas sean los «trabajadores y las empresas».
Otro de los intereses de CCOO CLM es incluir el trabajo y del diálogo social dentro de una Consejería. «Es necesario que, de una vez por todas, se cree una Consejería propia», ha alzado de la Rosa, que ha sugerido que se llame Consejería de Trabajo, Empresas y Diálogo social. Desde el sindicato no critican a la actual Consejería de Economía, que engloba estos asuntos, pero sí reconocen que tiene «tantas competencias que es imposible abarcarlas» todas.
Crear un Instituto regional de Seguridad y Salud
«Ser la segunda comunidad con mayor índice de accidentes laborales todo el país y tener la provincia con más número de accidentes de España, Guadalajara, es más que suficiente para que se justifique la creación de esta consejería». De la Rosa se refiere otra de las propuestas del sindicato en materia de seguridad laboral, la creación de la Viceconsejería de Salud y Prevención de riesgos en empresas, a la que estaría unida otro órgano más, el Instituto regional de Seguridad y Salud.
Incorporar a agentes de Igualdad
En materia de Igualdad, el sindicato estima que para eliminar «suelos pegajosos y romper la tendencia de que las mujeres ganan un 20% menos que los hombres», sería conveniente la figura de las agentes de Igualdad. «Mujeres con poder suficiente para evaluar y denunciar irregularidades en materia de Igualdad», ha explicado De la Rosa.
«Necesitamos que se puedan llegar a 1.000 millones en los servicios públicos. Estamos a la mitad, menos 500 millones a servicio sociales, esenciales para la calidad de vida de las personas», ha subrayado De la Rosa. La intención del sindicato es que se invierta «lo mismo» en servicios sociales que en Educación y en Sanidad.
Otras de las propuestas que CCOO CLM enviará a los grupos políticos, excepto a Vox, están enfocadas a recuperar el Consejo de la Juventud, a fomentar un nuevo modelo productivo o a potenciar la Atención Primaria y la contratación de más docentes en las aulas regionales.