Dolores Suárez, la nueva presidenta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca), se ha marcado como objetivos combatir «a través de la calidad» los problemas de la invasión del ajo de origen chino.
Elegida presidenta de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras en la última asamblea general, Dolores Suárez es técnico superior en gestión comercial y marketing y tiene una larga experiencia en gestión internacional de empresas y estrategias y gestión de comercio exterior.
Desde el año 2006 es directora comercial de la empresa JR Suárez Monedero -adscrita a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras- y de la Sociedad Agroalimentaria Pedroñeras, según ha informado hoy la IGP en un comunicado.
COMBATIR LA INVASIÓN CHINA
La nueva presidenta ha indicado que entre sus objetivos están «combatir a través del marchamo de calidad que nos da la IGP los problemas de la invasión del ajo chino y otros ajos de inferior calidad, máxime en un momento como ahora en el que nos acecha un nuevo contingente de entrada de este producto, injusto porque no competimos en igualdad de condiciones».
Ha subrayado que la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras es «el único sello en España para este producto», con un reconocimiento de calidad internacional avalado por la Unión Europea.
En este sentido, ha dicho que «debemos defender en el mercado, ante el consumidor y ante nuestras administraciones públicas que las medidas arancelarias no pueden tratar por igual el ajo producido en Europa, con unas exigencias en materia de calidad y seguridad alimentaria opuestas a las que se llevan a cabo en países como China, donde no se respetan en algunos casos ni los derechos humanos ni los laborales, para producir ajo».
La nueva presidenta de la IGP seguirá con las acciones de promoción y diferenciación del producto para que el consumidor tenga la información correcta para tomar sus propias decisiones a la hora de comprar.
Dolores Suárez ha agradecido la confianza de los miembros de la Junta Directiva y ha reconocido «la gran labor de promoción y defensa» del ajo morado de Las Pedroñeras que ha realizado el anterior presidente, José María Pacheco Izquierdo.