El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Luis Muelas, ha asegurado que más de 20.000 personas siguieron el sábado el gran cortejo de Mondas, acto central de esta fiesta milenaria que se remonta a la época romana.
En un archivo sonoro enviado a los medios de comunicación, José Luis Muelas ha destacado que más de 20.000 personas siguieron este «magnífico» desfile a lo largo de su recorrido, en el que participaron ocho carrozas y un total de 53 grupos folclóricos que llevaron sus ofrendas a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad.
Muelas ha añadido que el cortejo «fue el colofón a una fiesta enorme, donde la ciudad se ha volcado y el público ha vibrado con las actividades organizadas», principalmente las novedades, como el I Encuentro de Gigantes y Cabezudos, la I Muestra Provincial de Artesanía y el espectáculo de luz y color ‘Lux Mondas’.
El concejal ha transmitido su agradecimiento a toda la ciudad y especialmente a quienes decoraron sus fachadas y balcones con los colores azul y blanco de la bandera talaverana, así como a todas las personas que han venido de fuera a visitar Talavera en esta «semana histórica» cargada de actividades.
En este sentido, ha recordado que la visita de la Reina a la entrega de los XIII Premios ‘Ciudad de Talavera’ ha puesto también «el broche de oro a un intenso programa cultural» sobre el VII centenario del nacimiento de doña María de Portugal.
Un programa que ha tenido siete meses de duración y que, en su opinión, ha contribuido a dar a conocer más la figura de esta reina que puso el sobrenombre a Talavera, ciudad que Alfonso XI le entregó como regalo de boda en 1328 junto a Guadalajara y Olmedo (Valladolid).
Talavera ha puesto fin a su fiesta grande, declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2010, aunque como avanzó el sábado el alcalde, Gonzalo Lago, pronto se iniciarán los trámites para solicitar su declaración de Interés Turístico Internacional.