Unicef Comité Castilla-La Mancha ha presentado en Toledo su campaña de Unicef España»#MueveTuFicha«, en la que ha expuesto a los partidos políticos con representación parlamentaria sus propuestas para defender a la infancia y ha pedido a los ciudadanos «que tengan en cuenta a los niños y niñas a la hora de emitir su voto».
«O mirar a otro lado…
La campaña consta de una pieza de vídeo sobre un juego simbólico de mesa, en el que se muestra cómo las decisiones de los votantes afectan a millones de niños y niñas que no pueden votar aún. Así, según las opciones que escojan los jugadores, se puede elegir en invertir en educación de calidad, sicólogos infantiles, casas asequibles para las familias o «mirar a otro lado».
Previamente a esta campaña, Unicef se reunió con todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que incluyan sus propuestas de protección a la infancia en sus programas electorales «a fin de que las futuras políticas públicas prioricen los derechos de los niños y niñas y sus temas».
En concreto, Unicef CLM compartió con los partidos sus propuestas para el periodo 2022-2026, dentro de estas temáticas:
- Pobreza infantil y protección social.
- Cuidado y protección de la infancia, con énfasis en niños y niñas migrantes no acompañados.
- Infancia y adolescencia en situaciones extremas y de mayor vulnerabilidad en el mundo.
- Salud mental e infantil.
- Tecnología y derechos de la infancia en el ámbito digital.
«Los más vulnerables»
El objetivo también es que los votantes del próximo 28 de mayo «defiendan los derechos y demandas de quienes no pueden votar». Y es que, como recuerda Unicef, los niños y niñas son muy vulnerables a la pobreza, al violencia y la explotación.
Los aspectos de protección a la infancia que Unicef quiere blindar son la lucha contra la pobreza infantil, la protección de los niños contra la violencia, el cuidado de su salud mental, la garantía para ellos y ellas de una educación inclusiva y de calidad, la promoción de sus derechos en el ámbito digital y asegurar que vivan en entornos limpios y saludables.
Joaquín Sánchez Garrido sucederá a Asun Díaz como presidente de Unicef en Castilla-La Mancha
Y esto en un contexto regional preocupante en este ámbito, como recordaba el presidente de Unicef CLM, Joaquín Sánchez Garrido, quien destacó uno de cada tres niños y jóvenes menores de 18 años (el 17% de la población regional) está en el límite de la pobreza, uno de cada cuatro es víctima de ciberacoso y uno de cada 10 de los que juegan a juegos «online» podría ser adicto.
Sánchez Garrido dijo que Unicef CLM ya se ha reunido con los partidos para presentarles las propuestas y que la acogida ha sido «excelente». En la campaña de Unicef se tiene en cuenta que los niños y niñas son titulares de derechos, vulnerables y portadores de una visión «muy necesaria».
Compartiendo con la Red Ciudades Amigas de la Infancia
Por otro lado, Unicef CLM, además de dichas reuniones, ha compartido sus propuestas para las elecciones con la red de municipios que forman parte del programa Ciudades Amigas de la Infancia, plasmando el derecho a la participación de los niños y niñas («para que se les consulte antes de dictar normas que les afectan»).
Sánchez Garrido sostuvo que para lograr estos objetivos «el tema económico es fundamental, hay que llegar al presupuesto «, a tal efecto Unicef pide a la Administración que dedique el 0’7% de sus cuentas a proteger los derechos de bienestar social. También piden a cada gobierno autonómico que los niños y niñas accedan a unos servicios de calidad y tengan acceso a la gobernanza local.
Asimismo, en la campaña se pide el desarrollo de un plan de salud mental en la infancia y la adolescencia y activar medidas de protección en el ámbito digital. «Queremos que las propuestas se tengan en cuenta, y no de una forma superficial sino en profundidad porque el futuro está en ellos», enfatizó el presidente de Unicef CLM.
Por su parte, la coordinadora de Unicef Comité CLM, Inma Sánchez, recordó que la campaña es de ámbito nacional, que las reuniones con los partidos se produjeron en enero y febrero (enviaron las propuestas a todas las formaciones, aunque no tuvieran representación parlamentaria) y destacó que la nueva Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia de CLM «está aún por desarrollar». También que una de las claves del proyecto consiste en potenciar la participación de los niños y niñas en los órganos locales y autonómicos, no sin recordar que en la región ya existe la Mesa de la Infancia de CLM.
Harán un seguimiento del cumplimiento de las propuestas
Por último, la coordinadora de Unicef CLM dijo que harán un seguimiento de la campaña tras las elecciones para ver si las propuestas se implementan o no en las futuras políticas públicas. Los retos y compromisos pendientes están recogidos formalmente en el Pacto por la Infancia de CLM.