“Los vecinos no quieren ver más fotos de autobuses futuristas, los toledanos piden un servicio de autobuses eficiente que les ayuden en su día a día”.Son palabras de Esteban Paños, portavoz y candidato por Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Toledo para referirse a las prestaciones actuales del servicio actual de transporte urbano. “Las rutas, las frecuencias y el funcionamiento en general está anticuado”, piensa Paños.
En este sentido, su apuesta en relación al servicio de autobuses urbanos incluye mejorar las frecuencias y las rutas en horario punta escolar y nocturno, es especial con la ampliación del búho-bus a la noche de los jueves. “Hay poca conectividad entre rutas, después de ocho años de gobierno socialista aún no se permite el pago con tarjeta, tenemos autobuses gigantes dando vueltas sin pasajeros, faltan marquesinas e información en muchas paradas”, ha explicado hoy el portavoz y candidato de Ciudadanos. Y ha recordado que sus demandas se incluyeron en las alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en 2021.
Propuestas de Cs para autobuses urbanos en Toledo
Así, Esteban Paños ha planteado una “batería de medidas que implementará a partir del 28 de mayo” si está en el gobierno local:
- Revisión global de la contrata.
- Rediseño de líneas.
- Nuevas rutas que den respuesta a la demanda actual.
- Reforzar la frecuencia en horas punta, especialmente, en horario escolar de entrada y salida a los centros educativos.
- Reforzar la frecuencia en horas punta horas de entrada al trabajo, acordando con la Junta planes específicos de transporte, por ejemplo en Santa María de Benquerencia (Hospital Unviersitario.
- Mejoras básicas y tecnológicas que hagan el “servicio más accesible y amable, como marquesinas en puntos clave».
Un intercambiador en la Ronda del Granadal
Esteban Paños insiste en que “Toledo no puede tener el mismo servicio que tenía hace veinte años”. Cree que es necesaria una información más clara, pago con tarjeta y facilidades para renovar el abono: “No es normal que el usuario pierda una mañana entera en la estación de autobús para renovar el abono y que el pago a veces no se haga efectivo hasta tres días después».
Igualmente, ha propuesto que «la Ronda del Granadal, a los pies de las escaleras mecánicas de Safont, es un punto infrautilizado y debería ser un intercambiador y un punto de lanzaderas al casco histórico».