Castilla-La Mancha cerró el mes de febrero con un déficit de 78 millones de euros, el 0,21 por 100 del producto interior bruto (PIB) regional.
En el conjunto de España, 12 de las 17 comunidades autónomas registraban déficit al cierre de febrero, según los datos de contabilidad nacional facilitados por Hacienda, que indican que cuatro autonomías -Navarra, País Vasco, Asturias y Comunidad Valenciana- tuvieron superávit.
Las comunidades autónomas registraron un déficit en términos de contabilidad nacional de 1.805 millones de euros, el 0,17 por 100 del PIB, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Hacienda explica que este resultado deriva de unos menores recursos no financieros, que descienden un 1,8 por 100 debido, fundamentalmente, a una menor recaudación en los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones, así como de un incremento de los gastos no financieros, destacando el incremento de los gastos financieros derivados de la deuda en 166 millones (un 14 por 100).
Las comunidades con mayor capacidad de financiación fueron Navarra (42 millones de euros), País Vasco (42 millones), Asturias (7 millones) y Comunidad Valenciana (6 millones).
Entre las que registraron déficit, destaca Madrid, con una necesidad de financiación de 537 millones de euros, Andalucía (-464 millones), Cataluña (-341 millones) y Murcia (-124 millones).