La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que la convicción del PP por el mundo rural es la garantía que ha permitido que en los dos últimos años la renta agraria de los agricultores españoles haya crecido un 8 %.
María Dolores de Cospedal, que ha participado junto al candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, en la presentación de su programa electoral en materia de agricultura, ha asegurado que al contrario de lo que ocurría con los gobiernos socialistas, el PP en sus años de gobierno ha logrado revertir la pérdida de renta agraria que se estaba produciendo.
«Ha sido posible porque creemos en el mundo rural y porque creemos en el potencial que tiene España como país productivo», ha asegurado.
El de esta tarde ha sido el primer acto de Arias Cañete con agricultores y ganaderos, y, ante ellos Cospedal ha aseverado que es «fundamental saber defender los intereses» de este sector en Europa y que «no hay nadie es España como Miguel Arias Cañete» para hacerlo.
«Mientras otros tocan de oído porque no saben escuchar», el candidato del PP, ha dicho, «sabe de lo que se habla en Europa, de cómo se debe negociar y cómo se debe defender a sectores tan estratégicos» como la agricultora, la ganadería o la pesca.
La secretaria general del Partido Popular ha señalado que España tiene un potencial inmenso para seguir desarrollando el sector primario, si bien, ha reconocido, «nos quedan aún muchas cosas por hacer».
Para Cospedal, el exministro Cañete, «por su actitud siempre positiva, es el mejor candidato» para defender los intereses de los agricultores y ganaderos en Europa.
En este sentido, ha recordado su contribución a la hora de abordar negociaciones tan importantes como la de la Política Agraria Común (PAC) que permitieron a España lograr mantener su ficha financiera.
La también presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que el campo seguirá siendo objetivo prioritario tanto de su Gobierno como el de España, que trabajarán en el futuro por mejorar los índices de exportación en productos claves como el vino o el aceite.
Para ello, ha apostado por incentivar la unión de cooperativas para vender mejor sus productos y «al mayor precio posible en el mundo, porque, tenemos la calidad y la cantidad suficientes».
Finalmente, ha asegurado que España se juega mucho en las próximas elecciones europeas, por lo que, una persona como el candidato popular, Miguel Arias Cañete, es «garantía de defensa del interés de agricultores y ganaderos y de España en Europa».
INNOVAR EN EL CAMPO CON LOS FONDOS DE LA UE
Por otro lado, el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que uno de los pilares fundamentales del programa del Partido Popular en materia de agricultura será apostar por la innovación, aprovechando la vías de financiación que tiene la Unión Europea (UE).
La apuesta por nuevos productos y nuevos métodos de producción es uno de los objetivos del Partido Popular, aprovechando que existen más de 4.000 millones de euros en la UE para este fin, ha añadido.
Según el candidato popular, apostar por una Política Agraria Común potente y con una dotación presupuestaria importante, garantizando que los recursos lleguen a los agricultores y ganaderos, es otro de los objetivos del programa electoral del PP.
Cañete, que se ha mostrado muy preocupado por la desaparición de las cuotas lácteas, ha señalado que el futuro de la defensa de este sector pasará por buscar alianzas para prorrogarlas.
En este sentido, ha asegurado que el PP pedirá a la UE que ponga en marcha mecanismos de estabilización del mercado en caso de superproducción y en caso de caída de los márgenes de producción.
El exministro de Agricultura ha abogado por que estos mecanismos de estabilización se extiendan también a otros productos como el vino y el aceite.
El candidato del PP ha asegurado que su partido «apostará claramente» por facilitar el relevo generacional en el sector agroalimentario español y por facilitar la incorporación de la mujer a la actividad agroalimentaria, por eso, ha señalado, «pediremos medidas complementarias en la UE».
Además, el Partido Popular apuesta en su programa electoral por regular la cadena alimentaria en Europa, siguiendo el ejemplo de lo que se ha hecho en España.
«Europa lo puede hacer con más ambición, porque ellos pueden regular las normas de competencia», ha asegurado Cañete, que también ha adelantado que trabajará por «remover» los obstáculos a las exportaciones y las barreras arancelarias.
El cabeza de lista de la candidatura popular a Europa ha señalado que el programa del PP está hecho «desde el cariño al campo» y desde el conocimiento de los problemas.
«Sabemos que es un programa muy ambicioso y nada fácil de cumplir, pero, lo llevaremos todos los días en la cartera y lo meteremos en la almohada para que poco a poco se vaya metiendo en la cabeza de los eurodiputados», ha dicho.
Durante su encuentro con simpatizantes populares, agricultores y ganaderos ciudadrealeños, Arias Cañete ha reflexionado sobre la herencia que recibió el PP del PSOE, en una referencia a la candidata socialista, Elena Valenciano, de la que ha dicho: «le molesta que hablemos de ello».
«Pues yo voy a recordar la herencia recibida todo los días de la campaña, cuando me lave los dientes, diré, acuérdate de la herencia recibida», porque, ha señalado, «no hay derecho» a que los españoles tuvieran que hacer frente a una deuda que ha cifrado en 200.000 millones de euros.
En contrapartida, ha defendido la gestión del PP cada vez que ha estado al frente del Gobierno, tanto cuando gobernó José María Aznar, como ahora con Mariano Rajoy, periodos en los que siempre ha dicho, «creció la renta agraria» en España.