El arqueólogo Luis Benítez de Lugo ha afirmado que la denuncia que ha presentado el Ayuntamiento de Valdepeñas contra él, por excavaciones realizadas en el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas, es una «venganza personal» del equipo de gobierno municipal del PSOE.
Benítez de Lugo ha lamentado que el equipo de gobierno haya recurrido a la Fiscalía por «venganzas personales» y lo ha acusado de intentar crear «una cortina de humo con el fin de distraer la atención, con falsedades, sobre las ilegalidades cometidas en la adjudicación de una plaza de arqueólogo municipal».
Benítez ha respondido así a la decisión del Ayuntamiento de denunciar ante el ministerio fiscal las excavaciones realizadas en dos parcelas del Cerro de las Cabezas.
«Lo que les quema es que nuestro equipo arqueológico haya descubierto la necrópolis del Cerro de las Cabezas, cuando el Ayuntamiento llevaba 30 años trabajando en la zona con escasos resultados», ha aseverado el arqueólogo.
Benítez de Lugo ha apuntado que la denuncia ha prosperado por iniciativa del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, al que él denunció junto a otros miembros de la Corporación y a técnicos municipales, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias en el proceso de selección de la plaza del arqueólogo municipal.
En cualquier caso, ha considerado que la denuncia no prosperará porque «carece de fundamento, es arbitraria e incumple un principio básico de la Ley de Procedimiento Administrativo como es el de la abstención».
Este principio contempla que deben abstenerse de participar quienes tengan alguna relación litigosa previa con el administrado, algo que en este caso sucede por «partida cuádruple», según Benítez.
Ha lamentado que desde el Ayuntamiento no se hayan interesado por su investigación o por lo que han hallado en las prospecciones que han arrojado «una relevante información científica y permitido la conservación de unas piezas arqueológicas que el Ayuntamiento de Valdepeñas tenía abandonadas y tiradas».
A su juicio, los denunciantes no sólo le han «hurtado» un trabajo de por vida como arqueólogo municipal de Valdepeñas, sino que además quieren ahora impedirle trabajar en el pueblo «de forma honrada como profesional liberal».
Además, ha indicado que la Junta de Comunidades, que es la Administración competente en materia de Arqueología, no ha abierto ningún expediente informativo sobre este caso, «como falsamente se ha informado desde el Ayuntamiento».