lunes, 23 de septiembre de 2024
Mayor agilidad 30/04/2014junio 9th, 2017

El Servicio de Atención de Urgencias 112 tiene desde hoy una nueva Carta de Servicios con una serie de compromisos con los usuarios, entre ellos, atender más del 90 por 100 de las llamadas telefónicas en un tiempo inferior a 16 segundos.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la Resolución de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas por la que se aprueba la citada Carta de Servicios.

El Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha lo dispone la Junta de Comunidades para el acceso gratuito e ininterrumpido de los ciudadanos a los servicios públicos de emergencia.


Su objetivo es proporcionar una ayuda eficaz y coordinada a través del teléfono 112 ante situaciones de urgencia y emergencia que pongan en peligro la vida de las personas, el medio ambiente, los bienes y derechos y el patrimonio en la región.

Entre los compromisos de calidad que adquiere con los usuarios se encuentran atender más del 90 por 100 de las llamadas en un tiempo inferior a 16 segundos; el 95 por 100 de las llamadas en un tiempo inferior a 24 segundos y el 99 por 100 en menos de 60 segundos.

Asimismo, se compromete a atender, mediante un dispositivo específico al efecto, el 100 por 100 de las llamadas procedentes de usuarios con problemas de audición y lenguaje, registrados previamente en el Servicio 112.

El 112 identificará operativamente las llamadas provenientes de dispositivos de localización inmediata dados de alta cuando se relacionen con una emergencia por violencia de género.

Se propone obtener una puntuación superior a 7,5 sobre 10 en la valoración de los usuarios encuestados sobre el trato ofrecido por el personal que atiende las llamadas realizadas al 112 y, además, garantiza la atención de todas las llamadas de urgencia o emergencia que se reciban en inglés y francés.

Respecto al servicio de obtención de los datos necesarios para la localización de las situaciones de urgencias comunicadas de modo que se facilite una respuesta adecuada por parte de los recursos intervinientes, el 112 se compromete a obtenerlos en un tiempo medio inferior a 80 segundos.

Transmitirá la información sobre la situación a los organismos o servicios de emergencia integrados en la sala de coordinación del 112 en un tiempo medio inferior a 110 segundos.

Y en los casos de coordinación de las emergencias extraordinarias o grandes emergencias, garantiza que se produce el dimensionamiento extraordinario de personal ante la activación de Planes de Protección Civil cuya dirección sea ejercida por la Consejería competente en Protección Civil el 100 % de las ocasiones.

A los usuarios se les dice en la Carta de Servicios que deben hacer un uso correcto y responsable del número 112, que es un teléfono destinado a los casos de urgencia y emergencia como accidentes, incendios, necesidad de asistencia sanitaria urgente, agresiones, robos, rescates o catástrofes.

No es un teléfono de información general o para recabar información sobre el estado de las carreteras o sobre el tiempo y advierte también que las llamadas indebidas, maliciosas o falsas entorpecen la labor de quienes atienden las urgencias reales.

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