El concejal de Cultura, Teo García, ha avanzado este domingo los títulos de algunos de los espectáculos que conformarán la programación de la Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro‘ que este año cumple su 31ª edición y que tendrá lugar en la ciudad desde finales de septiembre de 2023 hasta enero de 2024.
El objetivo de este avance es que los espectadores amantes del teatro del Siglo de Oro sepan qué obras podrán ver en Toledo dentro de la programación del Teatro de Rojas durante la próxima temporada y así se decanten por otras puestas en escena si tienen pensado asistir a algunos de los festivales de teatro clásico que se celebran en el país a lo largo del verano.
Estas son todas las obras que se podrán ver en el Rojas
De este modo, se podrá ver en la temporada de otoño-invierno del Teatro Municipal de Rojas la ‘Comedia del Recibimiento‘, de Bartolomé Cairasco de Figueroa, a cargo de la Compañía Euroscena. Será el sábado 30 de septiembre a las 20.00 horas.
El domingo 8 de octubre, a las 19.00 horas y en el Teatro-Auditorio ‘El Greco’, se pondrá en escena ‘La vida es sueño‘, de Calderón de la Barca, una coproducción de Lazona, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Cheek by Jowl, en colaboración con Barbican, London y Scène Nationale d’ALBI (Francia). Esta adaptación cuenta entre su extenso reparto con Ernesto Arias, Pince Ezeanyim, David Luque o Rebeca Matellán.
La compañía Morboria Teatro, bajo la dirección de Eva del Palacio y un nutrido número de actores encabezados por Fernando Aguado, pondrán en escena al genial Molière con ‘Los enredos de Scapín‘ el día 20 de octubre a las 20.00 horas.
Por su parte, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, junto al Teatro de Malta y A Priori representarán el sábado 4 de noviembre, a las 20:.00 horas, ‘Mañanas de abril y mayo‘ de Calderón de la Barca.
‘Monstruos. El prodigio de los dioses‘ a cargo de Prodigio Teatro con autoría de Aurora Parrilla sobre textos de Calderón de la Barca, será otro de los espectáculos de esta Muestra de Teatro Clásico que contará en la interpretación con Jorge Bedoya, Beatriz Argüello, Isabel Rodes y Arturo Querejeta y que se podrá ver en el Rojas los días 17 y 18 de noviembre a las 20.00 horas ambos días.
Además, el autor toledano del que recibe su nombre el Teatro Municipal de la capital, Francisco de Rojas Zorrilla, estará presente de la mano de Noviembre Compañía de Teatro con ‘Abre el ojo‘, bajo la dirección de Eduardo Vasco y con Rafael Ortiz, Elena Rayos o Alberto Gómez Taboada, entre otros intérpretes. Esta obra llegará a Toledo los días 1 y 2 de diciembre, a las 20:00 horas.
De otro lado, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ pondrá en escena los días 8 y 9 de diciembre, a las 20.00 horas, ‘El viaje del monstruo fiero’ acompañado por la música en directo de Javier Alejano.
Igualmente, Antonio Campos como actor solista, acompañado con la música de La Musgaña, se subirá al escenario el sábado 23 de diciembre, a las 20.00 horas, con su excepcional espectáculo ‘Cid’ dirigido por Lluís Elías.
Completan el avance de la 31.ª edición de la Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’, ‘La discreta enamorada‘, de Lope de Vega, recientemente estrenada con un grandísimo éxito en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con dirección de Lluís Homar. Se podrá ver el sábado 13 de enero de 2024 a las 20.00 horas.
Y el sábado 20 de enero del próximo año, a las 20.00 horas, será representada la obra ‘Que de noche lo mataron’, basada en El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, de Estival Producciones y la interpretación y música del ‘Ronlalero’ Juan Caña.
Por último, y en el apartado musical, el Cuarteto Aquel Trovar llegará a El Cafetín del Teatro Municipal de Rojas con su concierto ‘Cantar Sola. Voces de mujeres en el cancionero musical de Palacio’, donde, a partir de una antología de canciones del Cancionero de Palacio, intentan reconstruir la presencia de la voz femenina en las músicas medieval y renacentista, ya que «ha llegado plagada de silencios e interferencias y que parece ser más lo que se oculta que lo que se muestra».