El hyperloop se podría probar en Castilla-La Mancha. Eso es lo que ha afirmado el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, que ha firmado una especie de preacuerdo, una carta de aceptación, con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para que la Junta regional asuma la construcción de un centro de ensayos para el proyecto del tren del futuro, que podría alcanzar los 1.200 kilómetros por hora.
Hernando ha afirmado, durante la inauguración de la Convención Ferroviaria Internacional, celebrada en Toledo, que «en los próximos meses» se producirá la licitación de las bases para cotejar qué empresas desarrollan esta tecnología para poder construir este centro de ensayos. El consejero de Fomente ha afirmado que el proyecto estaría formado por una pista de 300 metros y otra a escala 1:2 de entre seis y diez kilómetros. «Es una tecnología que permitiría que los trenes que hoy van a 300 kilómetros por hora se quedaran lentos, porque puede llegar a alcanzar incluso hasta los 1.200 kilómetros por hora. Por ello, nos reunimos en la Comunidad Autónoma con esta convención internacional para poder debatir las medidas a adoptar», ha asegurado Hernando.
El Hyperloop es una especie de «tubo en el vacío» por donde circula el tren a través de levitación magnética, que es lo que facilita que pueda alcanzar velocidades nunca vistas, hasta ahora. El proyecto sigue desarrollándose y es una de las grandes apuestas de cara el transporte del futuro.
Retrasos en el AVE Madrid-Toledo
De otro lado, a preguntas de los medios, Hernando ha asegurado que ha aprovechado la celebración de esta convención para hablar con los responsables del Gobierno central y Adif para abordar la solución a los retrasos que viene sufriendo la línea de AVE Madrid-Toledo, apuntando que le han asegurado que se está «trabajando en ello».
«Es complicado con las obras que se están realizando en Atocha, con la incorporación de nuevos agentes en el mercado del sector de pasajeros, pero yo les pido que esos ajustes, por muy entendibles que sean, se hagan lo antes posible, porque tenemos que recuperar esa puntualidad y esa excelencia en los servicios de alta velocidad», ha argumentado, recordando que la alta velocidad «ha sido siempre en España un elemento de prestigio y puntualidad y así tiene que seguir siendo».