Que se va al espacio. Sí, sí… Como lo leen, que deja el planeta Tierra y se larga al espacio. ¡¡¡Joder!!! Es talaverano, tiene 35 años, se llama Eduardo Lurueña y ganó el concurso de Axe Apollo, entre miles y miles de aspirantes, para viajar al espacio. Lo que sucederá, casi seguro, el próximo año. Bueno, pues antes de que se vaya cerca de las estrellas encastillalamancha.es le ha hecho la Entrevista Irreverente. Y…
Pues que además es diplomado en Trabajo Social y es auxiliar de Psiquiatría, pero en realidad se gana la vida dando mamporros. Sí, señor, dando mamporros a diario en su escuela de artes marciales que tiene en la ciudad de la cerámica, donde además dará el pregón de las Ferias y Fiestas de San Isidro en apenas dos semanas.
Entre sus aficiones, «el kung fu, las artes marciales, la pintura (le gusta plasmar el hiperrealismo), he escrito un libro, la divulgación del misterio…». Y en el apartado puramente deportivo, «fui seis veces campeón de España de kung fu, campeón del mundo en 2003, también en 2006 pero de artes marciales, gané el Abierto de Estados Unidos con miles de participantes…».
Y como en 2013 no encontró espónsor para participar en el campeonato mundial, «pues vi la oportunidad de viajar al espacio y centré todos mis esfuerzos para superar la carrera espacial. Y lo conseguí».
Les aseguro que no está nada loco, pero nada…
Lean…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Convénzame de que no está un poco «pirao»…
Ja, ja, ja… No puedo convencerte, porque si estuviera totalmente cuerdo no hubiera hecho lo que he hecho. Muchos mezclan la locura con la genialidad, pero bueno… Muchas veces no es quién es loco, sino quién hace caso al loco o dice al loco: «Oye, tú estás preparado para ir al espacio». Entonces, ¿quién está más loco de los dos?
Eduardo Lurueña, ¿qué es: un loco o un genio?
¡Una mezcla de ambos! Ja, ja, ja…
¿Pero no ha habido gente que, a raíz de que se conociera que se va al espacio, no le ha dicho: ¡¡¡Estás loco!!!?
Sí, pero… Todas esas personas que me lo dicen sueñan con ello, tienen un poco ese punto de ilusión porque creo que todos de niños hemos soñado con ir al espacio y un poco creo que pueden vivir ese sueño conmigo. Ahora ser un loco… Igual que lo era Colón cuando iba a América, a lo desconocido, y ahora es lo más normal del mundo. Ahora ir al espacio es raro, pero ojalá que dentro de unas décadas sea algo normal. Y seamos pioneros en abrir la puerta a la gente.
Y en su casa, ¿qué le dijeron?
¡¡¡Ya nos la ha vuelto a liar el niño!!! Ja, ja, ja… Eso fue lo que dijeron mis padres. Como llevo toda la vida viajando, compitiendo, liándola, pues…
¡Pero como ésta, por tu viaje al espacio, ninguna!
¡Como ésta ninguna! Fíjate… En 2012 competí con los ojos vendados en un torneo mundial de artes marciales.
¿¿¿¿¿¿¿????????
Síííí… Ja, ja, ja… Y gané. A un maestro de Manchester que no iba con los ojos vendados. Se confió, porque yo había entrenado mucho ese tipo de combate. Quería demostrar que el arte marcial no es sólo una manera de hacer daño, sino una forma de desarrollar nuestro espíritu. Se lanzó a por mí, pero yo estaba preparado y le pude vencer rápidamente.
No me diga que de pequeño ya soñaba con ir al espacio…
Sí. Y seguía soñándolo de mayor. Mi diferencia con el millón de aspirantes a ir al espacio es que mi sueño nunca murió. Llámalo esa parte de locura… Siempre me decía a mí mismo que no sabía ni cuándo ni cómo, pero que tenía que ir al espacio, y más cuando se conocieron que había vuelos comerciales.
Explíqueme eso de que entrena en una centrifugadora…
No es una lavadora, ¿eh? Ja, ja, ja… Es lo típico de las películas, da vueltas y te deja la cara como a Sandra Bullock en Gravity. Es brutal. Y encima teníamos que memorizar seis cifras sin coordenadas geográficas. Cuando sales después de cinco o seis minutos ahí dando vueltas de lo que menos ganas tienes es de memorizar esos números. Hay que apretar bien el cuerpo para que no se baje la sangre del cerebro al cuerpo y te desmayes. Ahí es donde está el peligro. Yo voy a ir de copiloto en la nave espacial, y si nos desmayamos el piloto o yo, pues… Ja, ja, ja… Eso hace que la experiencia sea más brutal. Además, me han dicho que podré pilotar un poquillo la nave en el espacio, o sea que… ¡Puedo ser el primer español en pilotar una nave! ¡Igualito que en «La guerra de las galaxias»! Ja, ja, ja…
¿Cuál fue su primera reacción cuando le confirmaron que había sido seleccionado para ir al espacio?
Ha salido en un documental de National Geographic y estuve a punto de llorar, pego un brinco, abrazo a una compañera japonesa que no lo logró, a mis compañeros de mi equipo Atlantis, que fue con quienes estuve compitiendo, y después pegué un cacho de abrazo a Buzz Aldrin y le di las gracias.
Uno se va al espacio porque no quiere tener una vida como la de los demás o…
Sí, la vida se vive por momentos, no por tiempo. Hay gente que cuando pasan los años se pregunta: ¿Qué he hecho con mi vida? Pues yo me responderé que… ¡Ahí está! Por eso he escrito un libro contando todas mis experiencias y cómo enfocar la mente y los pensamientos para conseguir lo imposible. Se llama «La magia de lo real». En cuatro días se han vendido 1.100 libros.
Puestos a rebuscar en su vida… ¡También ha participado en películas de serie B en Estados Unidos!
Sí. Hice de extra o de actor de acción en una película de zombies, que se llama «Forever», en una de ladrones…
¿Qué hacía en Estados Unidos?
Pues que me cogí la mochila y me fui a competir de costa a costa. Gané el Abierto de Estados Unidos, un campeonato en San Diego… Me fui a la aventura, tenía veintipocos años y… Me gusta la aventura, no puedo estar quieto en mi casa. No puedo tener un trabajo normal porque mi cuerpo y mi mente me piden hacer algo más.
Y ahora va a dar el pregón de las Ferias de San Isidro en Talavera, en su ciudad natal.
Sí. Buaggg… Tengo que agradecer al ayuntamiento que haya confiado en mí para darlo. Me llamó el alcalde, Gonzalo Lago, y fue toda una alegría. Que en mi tierra, donde he crecido… Yo he superado las pruebas para ir al espacio gracias a lo que he aprendido aquí, en Talavera, a la base que conseguí. Que soy un tío de a pie, que la gente me conoce…
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Si se quieren, sí.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Ehhhhhhhhh… ¡Incongruencia! Soy del Real Madrid, pero me gusta más cómo juega Messi.
¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Sí. Estoy intentando ayudarlos en lo que puedo. Por ahora poco, pero espero que gracias a este proyecto pueda ayudar tanto a mi familia como a mis amigos.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
Ayudaría a que no se hiciera el desahucio. Y si por eso me despiden, pues que me despidan. Primero son las personas y luego los valores. Quizás sea mi parte de locura, pero intentaría impedir ese desahucio.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Pues quizás… Colarme en una clase en la Universidad que no me correspondía para ver a la chica que me gustaba y no conocía. Estuve así medio año y al final lo logré. La profesora creía que yo era alumno suyo, pero no, en Trabajo Social. ¡Pero lo conseguí, ahora esa chica es mi pareja! Yo la vi, me gustó y me colé.
¿Cuántos idiomas habla?
Inglés, español y andaluz. Ja, ja, ja… ¡Es que el acento andaluz me sale muy bien!
Si mañana le tocara la lotería…
Una parte lo invertiría en mis proyectos y otra para ayudar a la sociedad, no sólo en dar limosna, sino en desarrollar la economía de la gente para que pudiera tirar para adelante.
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Dar prioridad a la gente de la calle y quitar poder a los bancos. Meter más valores, más empatía, que todos fuéramos más iguales y no hubiera una distancia tan grande de clases.
¿Existen los extraterrestres?
¿Por qué no? Dicen que cuando estás ahí fuera y ves el Universo tan grande y la Tierra tan pequeña que no te quedan dudas de que algo tiene que haber.
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
Ja, ja, ja… Las tres cosas… ¡Atender el teléfono erótico! Ja, ja, ja… ¡Me reiría mucho! Y con la imaginación que tengo… ¡Las clientes se irían contentísimas! Ja, ja, ja… ¡Muy contentas! Lo tengo claro, ¡el teléfono erótico!
¿Actuaría en una película porno?
No. Para mí eso es muy personal e intransferible. Ja, ja, ja…
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
Sí, yo creo que sí. Necesitamos nuevos valores, algo que ilusione a la gente.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Sí. En competiciones oficiales y en la calle para defenderme.
¿En la calle?
Sí, sí… Me he pegado. De pequeñito y de grande también, para defenderme. Hace unos pocos años. Me defendí. Ante el agresor, me tuve que defender. No hubo más problemas. Pero si me tengo que defender, me voy a defender, no me voy a quedar de brazos cruzados.
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
¡Me han tirado los trastos! Sí, sí, sí, sí… ¡Más de una vez! Pero bueno, a mí me gustan las chicas y… Ja, ja, ja… ¡El sexo femenino!
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
A ver… Ja, ja, ja… ¡Es que como se entere mi jefa me mata! Pues… Creo que en el baño… ¡Y hay algún lugar más, pero me lo callo! Bueno, en las escalerillas de un edificio, entre los portales… ¡Sin que lo oyeran los vecinos, porque no nos pilló nadie!
¿Y si pudiera hacerlo en el espacio?
Pues estaría muy bien, el problema es que en gravedad cero… Ja, ja, ja… ¡En el momento culmen sería un poco raro!
¡Sería gravedad mil!
Ja, ja, ja…