Esteban Paños, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, no formaría parte de un gobierno en el que formasen parte «los extremos», esto es, los que él considera que son: Vox y Unidas Podemos.
Lo ha dicho en un desayuno informativo en Toledo en el que ha desvelado que lo primero que haría, de tener responsabilidad de gobierno, sería, convocar a Consejo Local para sacar adelante el POM (Plan de Ordenación Municipal).
Paños ha desvelado el que es el programa electoral de su partido para Toledo, que dijo que va a estar centrado «en los barrios», lo cual «se logra cohesionando la ciudad y haciendo que las familias vayan a ella», añadió.
El candidato de Cs a la Alcaldía de Toledo ha dicho que el programa «no es marco ni generalista, no enviado de nacional como en otros partidos, sino que despliega un modelo de ciudad para que esta prospere».
Más de 200 propuestas
Las de Cs para Toledo son «más de 200 propuestas». Paños ha asegurado que las han concretado fruto de sus reuniones con los vecinos, y que el programa aún no está cerrado, y está traducido al lenguaje inclusivo, en colaboración con Plena Inclusión.
El eslogan de la campaña de Cs para el Ayuntamiento de Toledo es «Gana Toledo», ya que «si Cs está en el gobierno ganamos todos». Entre las medidas de Cs en este ámbito están «favorecer la natalidad y la conciliación con ayudas directas para la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años, o sea, el primer ciclo de Educación Infantil. También ludotecas en todos los distritos».
Además, Cs propone tarifas especiales para familias numerosas y monoparentales en el bus urbano y tarifas familiares para campamentos y espectáculos
La formación naranja quiere un «Toledo conectado». En este ámbito, considera prioritario el POM «cuanto antes». «Los gobiernos anteriores no han hecho nada para que lo tengamos. Solo nos han presentado un papel. Convocaremos al Consejo Local de la ciudad para ello», avanzó.
Otra propuesta es «unir los barrios en corredores verdes»; Cs, asimismo, propone la creación de suelo industrial.
En vivienda, Cs quiere «habilitar mas suelo en las zonas de contacto entre barrios, para aumentar la oferta ya que hace falta más suelo para vivienda nueva a fin de tener un parque amplio en Toledo».
«Incorporar datos y análisis»
La formación naranja, por otro lado, «quiere incorporar datos y análisis en todas las tomas de decisiones de la ciudad», que es algo que a su juicio, no se hace.
A tal efecto, Cs revisaría las contratas municipales, como por ejemplo la del autobús y la de parques y jardines, así como la de limpieza y recogida de residuos.
Entre las revisiones que harían, también harían lo propio con los valores catrastrales.
Cs quiere un «Toledo verde y saludable, con espacios más cuidados y modernos, con sombra, ya que es difícil hallarlos, como ocurre en Safont», aportó este ejemplo
Aún en este contexto, la formación naranja ejecutaría un plan para revisar dichos espacios verdes, procurando que hubiese más entre los barrios, poniendo más árboles en las calles, «en las que solo hay asfalto», reseñó.
«Acabar con el efecto isla de calor»
Asimsimo, Esteban Paños considera «prioritario un plan acabar con el efecto isla de calor, con medidas y presupuesto anual». Cs también quiere cambiar el plan especial del casco histórico.
Y hacer «un inventario del arbolado, con una ordenanza de protección del mismo, y un vivero municipal». Además, un plan de infraestructuras verdes en el casco, y más fuentes de agua potable, adaptadas a las mascotas.
Asimismo, la intención de Cs es impulsar un plan de monitorización de la red hídrica de Toledo, «reduciendo al mínimo el uso de agua potable en parques y jardines».
La formación de Paños no se olvida del Tajo: control de vertidos y poner en valor el Consejo del Pacto por el Tajo, sin usarlo de forma partidista, para que sea una herramienta útil», subrayó.
«Toledo en movimiento»
Cs pretende modernizar el servicio del bus, «para hacerlo eficiente, a fin de que llegue a todos los rincones, revisaremos la contrata, se harán nuevas rutas, refuerzos horarios, y un plan pensado en los trabajadores». Y el autobús los jueves, pensando en los jóvenes.
Si Cs gobernara, pondría lanzaderas al casco, y fomentaría el uso de la bicicleta. «Uno de nuestros caballos de batalla. El PSOE no ha hecho nada», dijo. «Hace falta una red de carriles bici», concretó.
En deportes, proponen un plan de mejora de instalaciones y adaptar los espacios en función de los deportes. Y controlarían más las mejoras.
En materia de industrias y empresas, Cs crearía más terreno industrial aligerando la burocracia y aumentando las bonificaciones fiscales a las empresas.
En turismo, la formación liberal activaría un plan que pusiera en valor el patrimonio de la ciudad, «diversificando el turismo, extendiéndolo a otras partes de la ciudad» (como al circo romano).
Además, Cs crearía un parking de caravanas
«Toledo de bienestar»
La formación naranja, de estar en el gobierno local, crearía un programa de apoyo al cuidador. Y un programa intergeneracional de alojamientos compartidos.
«Capital Europea de la Cultura»
De llegar al gobierno local, Cs lucharía por la Capital Europea de la Cultura. «Burgos ya ha presentado su candidatura. Tendría dotación económica se y presentaría lo antes posible», avanzó.
«Hay que potenciar el ocio y la cultura entre barrios y extramuros», añadió. «Y potenciar los mercadillos solidarios, el mercado de las flores… de forma rotatoria», destacó.
En materia de seguridad, Paños quiere un «Toledo seguro», con un nuevo cuartel de la Policía Local, entornos escolares más seguros, más y mejor iluminación.
Por último, preguntado por las elecciones, Paños dijo que «todos los cambios vendrán desde el centro, el consenso, no desde los extremos».
Y este punto fue cuando dijo que Cs no no entraría en ningún gobierno «con extremos»
Su primera medida sería convocar al Consejo Local de la ciudad para hacer un POM «de forma consensuada».
«Vamos a crecer»
Y sobre las opciones de Cs: «Todas las encuestas dicen que estamos creciendo. Vamos a crecer. La parte mas baja ya la hemos pasado.»
E insiste en la opción de centro de su partido: «Recuerdo que ha habido partidos condenados por corrupción a los que no sé si la ciudadanía les ha castigado lo suficiente. Hay partidos que gobiernan con un gobierno Frankestein haciendo que las decisiones las tomen partidos independentistas o que no creen en la unidad territorial de España», constató
«Presentamos calidad, no cantidad. Algunos (refiriéndose a exmiembros de su partido) nos han demostrado que no eran de Cs. Ahora presentamos gente de centro, con nuestro ADN, una parte más selecta».