El juicio al alcalde de Recas (Toledo), Eliseo Ocaña (PSOE), y otros concejales de este municipio toledano acusados de un delito de prevaricación administrativa ha sido suspendido este martes, y se ha fijado para enero de 2024, porque un funcionario se ha acogido a su derecho a la huelga y era el encargado de la grabación en sala.
El fiscal pide 11 años de inhabilitación especial
Estaba previsto que el juicio durase dos días, este martes y miércoles, pero debido a esta circunstancia la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ha trasladado a las partes que la nueva fecha se establece para enero del año que viene.
El juicio es contra el actual alcalde socialista de Recas, que se presenta a la reelección en las elecciones del 28 de mayo; y contra otros cinco ediles del Consistorio en el momento de los hechos por un presunto delito de prevaricación, por el que la fiscal ha solicitado 11 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Supresión de sueldos de la alcaldesa del PP y concejales
Según el escrito de acusación de la fiscal, el 17 de diciembre de 2018, en la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Recas, y siendo todos los acusados conocedores de la ilegalidad del acuerdo, presentaron y aprobaron una moción por la vía de urgencia que suponía la supresión de sueldos de la alcaldesa ‘popular’ Laura Fernández y de otra concejal del equipo de Gobierno municipal así como de concejales delegados.
De esta manera, la moción modificó el régimen de retribución y liberación de los ediles que estaba aprobado por el pleno con anterioridad y, según la fiscal, eso les causó un perjuicio porque vieron cómo se suprimió su sueldo de manera automática y desde el mismo momento del acuerdo.
Por ello, la Fiscalía ha pedido imponer a cada uno de los acusados la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante 11 años, y costas.
No es la primera vez que se suspende
Tras la suspensión, la exregidora del PP Laura Fernández ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la suspensión del juicio no ha sido tan inesperada por la huelga judicial actual.
Asimismo, ha recordado que no es la primera vez que se suspende aunque en la anterior ocasión -el 2 de febrero de 2021- fue por otro motivo, ya que se iba a celebrar en el Juzgado de lo Penal y no era competencia del mismo, por lo que esta parte fue la que solicitó la suspensión para su posterior celebración en la Audiencia.
Fernández, que no se presenta este año a los comicios municipales, ha lamentado que llevan cuatro años y medio esperando el juicio y que con la nueva suspensión, llegarán a cinco años desde que tuvo lugar la moción que dejó sin sueldo a los ediles de Recas.
«El argumento es que soy muy mala gestora, mala persona…»
La exalcaldesa ha recordado que todos los afectados por el acuerdo adoptado en pleno eran del equipo de Gobierno y que había una concejal no adscrita, si bien solo una edil estaba liberada, ella al 75 por ciento y el resto eran indemnizaciones por concejalía delegada.
En todo caso, a preguntas de los periodistas, Fernández ha dicho que la moción fue presentada porque consideraban que la entonces alcaldesa era «muy mala», ya que el argumento de dicha moción era, entre otras cosas, que convocaba plenos por la mañana -algo que la ley permite- o que el presupuesto estaba sin aprobar cuando se prorroga de manera automática y no supone ningún problema.
«En resumen, el argumento es que yo soy muy mala, mala gestora, mala persona, mala lo que tú quieras», ha recalcado.
Por su parte, el alcalde de Recas ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación tras la suspensión del juicio.