La Guardia Civil ha desarticulado un entramado criminal que se encargaba de cobrar la ayuda de la PAC (Política Agraria Común) de manera fraudulenta en, al menos, las cinco provincias de Castilla-La Mancha, además de en Madrid y en Murcia.
Se trataba de una organización criminal que tenía «un reparto claro de las funciones a realizar» a través de tres personas y cinco empresas, como destaca la Guardia Civil. Lo que hacían era comprar los derechos de pago de para cotejarlos con parcelas no declaradas por nadie en la PAC y usaban esas «falsas parcelas» para recibir ayudas y subvenciones, que la Guardia Civil estima que pueden ascender hasta los más de 200.000 euros.
Tres personas detenidas y cuentas bancarias con un millón de euros
«Por otra parte, se concluyó que este entramado criminal, además de percibir dinero de titularidad pública de forma directa, de manera externa estaría recibiendo dinero público mediante la firma de contratos mercantiles para la activación de los derechos de pago con terceras personas», afirma la el instituto armado.
En la operación hay tres personas detenidas y se les atribuyen los delitos de fraude a la Hacienda de la Unión Europea, organización criminal, estafa, falsedad, documenta y blanqueo de capitales. Se han intervenido nueve cuentas bancarias con cerca de un millón de euros, además de fincas y vehículos y tractores.