El PSOE va a plantear una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir al Gobierno de María Dolores de Cospedal que actúe ante los reiterados ataques de lobos que están sufriendo los ganaderos de Guadalajara en zonas como la Sierra Norte o el Alto Tajo
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
La situación sobre el terreno ha cambiado y es hora de tomar medidas para establecer nuevos mecanismos de compensación a los afectados, que permitan compatibilizar la supervivencia de la ganadería en nuestros pueblos con la debida protección a una especie como el lobo», ha señalado el diputado regional Luis Santiago Tierraseca.
Los ataques de lobos al ganado, que empezaron de manera esporádica y puntual, se han ido intensificando, sin que el Gobierno regional haya tomado conciencia de la necesidad de adaptarse a la nueva situación. «De hecho, está ocurriendo todo lo contrario. Ni siquiera se cumple lo establecido. Se están produciendo enormes retrasos, incluso de años, en el pago de las ayudas previstas para los ganaderos afectados, pese a que el esta actividad es esencial para la supervivencia de muchos de nuestros pueblos», ha agregado Tierraseca.
El último ataque conocido se produjo la semana pasada en la localidad de El Ordial, en la que aparecieron ocho cabras muertas y cinco más con heridas a las que difícilmente podrán sobrevivir. Además, desaparecieron otros 22 animales. El propietario de esta explotación ya sufrió hace menos de un año otro ataque, en el que perdió un ternero. Casos similares se han producido también en las últimas semanas en otras localidades cercanas como Galve de Sorbe o Condemios.
LA RESPUESTA DEL PP
La diputada regional del PP, Carolina Hernández, ha lamentado la actitud del parlamentario socialista, Luis Santiago Tierraseca, quien ha anunciado una iniciativa parlamentaria del Partido Socialista en las Cortes regionales para que el Gobierno regional actúe en los ataques de lobos, «puesto que ha sido el propio Gobierno de María Dolores de Cospedal el que ha venido a poner orden en el asunto de las ayudas a los ganaderos por estos ataques», informa Guadanews.
Carolina Hernández ha recordado que «el ejecutivo regional que preside María Dolores de Cospedal ha sido el encargado de pagar las deudas contraídas por el anterior Gobierno socialista con los ganaderos, a quienes, como en otras muchas ocasiones, prometía cosas pero luego no las pagaba».