martes, 24 de septiembre de 2024
líder en ventas y producción 01/05/2014junio 9th, 2017

La lucha del Queso Manchego contra el fraude es una constante. Recientemente un profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha viajó a México y su indignación llegó al ver un queso manchego -típico del país- que no era Queso Manchego tal y como se conoce en Castilla-La Mancha. Desde el sector se está avanzando por lograr que la marca y el producto se reconozca y se proteja en todo el mundo.


Arriba, dos imágenes del Queso Manchego de México y abajo, el de Castilla-La Mancha.

Cuando Sebastián Castillo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, llegó a México para dar una conferencia, se encontró con una sorpresa que le indignó. En un gran hipermercado había una promoción de queso manchego «100 por 100 vacuno», tal y como informaba Jorge Jaramillo en el programa El Campo de CMT y como se pueden ver en las fotos de esta información.

Al intentar explicar Sebastián que el queso manchego era de oveja, no dudaron en corregirle en su error ya que en México existe una gran tradición de este producto que se «utiliza para todo tipo de consumo» y es de vaca.

Para el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Ignacio Barco, esta situación no es nueva. De hecho, afirma que incluso estaba regulada con una norma estatal la fabricación de dicho producto mexicano.

El handicap que se encuentra el sector es que las denominaciones de origen no se entienden fuera de la Unión Europea, por lo tanto la labor de concienciación que deben hacer es importante. A pesar de ello, se van dando pasos. En este sentido, se ha conseguido que no se vuelva a renovar la norma que rige la elaboración del Queso Manchego mexicano. «Es un pequeño paso, pero importante». Ahora, la siguiente medida es la derogación de la normativa, pero es competencia de la Unión Europea. Y, finalmente, el tercer paso, es el reconocimiento de la Denominación.

En cuanto a si es competencia desleal o no, Barco recordaba que «en España se puede comprar queso manchego que no tiene el marchamo de la Denominación de Origen»; si bien el presidente del Consejo Regulador indicaba que «somos conscientes de que nos imitan y nos copian» principalmente porque «somos el queso líder en ventas y en producción».

El sector produce más que el resto de las denominaciones. Los 800 ganadores y 70 queserías de CLM fabrican 11 millones de kilos al año, el 70 por 100 se exporta y, de ese porcentaje, 100.000 kilos se destinan precisamente a México. Barco también destacaba que el sector es líder en ventas al alcanzar los 110 millones de euros.

El presidente de la Denominación valoraba los importantes avances que se están dando en cuanto al reconocimiento de la marca. De hecho, en Canadá ya lo está y esperan que en dos o tres años Estados Unidos también «nos proteja».

(Visited 41 times, 1 visits today)