viernes, 1 de noviembre de 2024
"Globalcaja tiene el mejor ratio de liquidez de todo el sistema financiero español" 05/05/2014junio 9th, 2017

“Me han abierto dos veces la cabeza y las dos he despertado preguntando por la Caja”. La frase describe claramente la relación y la pasión de su autor por el lugar al que llegó hace 40 años y del que hoy ocupa el más alto escalafón. Es Higinio Olivares, presidente de la Caja Rural de Albacete desde 2002 y de Globalcajadesde hace un año, la entidad resultante de la fusión de las cooperativas de crédito de Ciudad Real, Albacete y Cuenca y la primera entidad de Castilla-La Mancha.
Albaceteño de Montalvos, 71 años, ingeniero agrónomo, profesor de matemáticas hasta de María Dolores de Cospedal, fundador del Centro de Estudios Superiores Higinio Olivares, en Albacete; creador de la Escuela Superior de Márketing de Albacete; empresario agrícola, consejero de la cooperativa agraria San Antón’84 y hombre de campo, el lugar donde confiesa disfrutar más que en ningún sitio. Su trayectoria como albaceteño y cooperativista no resume toda su actividad, que ha alcanzado en la rama financiera del sector de las cooperativas las principales responsabilidades, escalando hasta los peldaños más altos, ya que es presidente de la Compañía Rural Grupo Asegurador, RGA; y consejero de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, Unacc. No se quedaron ahí sus inquietudes. Olivares recuerda con cariño su etapa como editor de prensa, en la que llegó a ser vicepresidente del histórico periódico La Tribuna de Albacete, uno de los decanos de la región, fundado por empresarios de la provincia, que finalmente fue comprado por Michel Méndez Pozo. “Siempre me daba pena cuando me decían que los periodistas ganaban 100.000 pesetas y yo decía que había que subirlos el sueldo”, cuenta a su entrevistadora. Lamentablemente una década después las cosas están aún peor para los periodistas.
Con Higinio Olivares hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es 

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

En el actual contexto de crecimiento de los beneficios de la banca, ¿cuál es la situación de Globalcaja?

Las cajas rurales están haciendo una gran labor en beneficio de nuestra economía. Globalcaja como entidad tiene muy claro la forma de actuar, que es la cercanía y el compromiso con todo aquello que nos rodea y lo va a seguir manteniendo y haciéndose cada día más fuerte. Usted sabe que en esta región había ocho cajas rurales y Globalcaja es el resultado de cinco: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, La Roda y, recientemente, se incorporó por absorción Mota del Cuervo. Somos la entidad de referencia y líder en CLM, lo dicen los números que acabamos de ver hace unos días en la asamblea.

“LA FUNCIÓN DE LA CAJA NO ES QUE TODO SEA UN MAR DE ROSAS, SINO INVOLUCRARSE Y RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS”

¿Es un buen negocio ser una entidad financiera en CLM, una región con más paro que la media, sin apenas empresas medianas y grandes y con un salario medio también por debajo del español?

Pues si se lo preguntamos precisamente a ese colectivo de pymes, profesionales, agricultores, ganaderos, cooperativas o particulares, rotundamente te dirían que sí que es bueno tener una entidad de crédito en Castilla-La Mancha, una entidad que se va haciendo más grande y más fuerte.

Pero para la Caja es más difícil hacer negocio aquí que en otras tierras más prósperas…

Bueno, pero es que la función de la Caja no es que sea todo un mar de rosas, sino involucrarse y resolver los problemas de los ciudadanos.

“EN 2013 GLOBALCAJA CONCEDIÓ MÁS DE 13.000 PRÉSTAMOS”

Los empresarios se siguen quejando de que bancos y cajas dan aún poco dinero y cuando lo conceden son tales las exigencias que muy pocas empresas las cumplen después de seis años de crisis.

Yo no estoy de acuerdo con eso de que no dan dinero. Es muy fácil decir eso de que es que he ido a pedir y no me han dado. No, no, no es el caso. El otro día cerramos en la asamblea el balance del año 2013 y puedo decirle que se han hecho más de 13.000 operaciones de crédito en Globalcaja. Nosotros atendemos a todo el mundo, pero nuestra entidad tiene dueños, más de 100.000 socios y más de 600.000 clientes y…

Sí, pero los empresarios se quejan de que se les exigen unos balances que es imposible cumplir por la mayoría, por el impacto de seis años consecutivos de crisis.

En esta casa, en Globalcaja, el crédito no se ha cerrado. Ni se ha cerrado ni se va a cerrar, con toda seguridad. Estamos aquí para prestar ayuda a las cooperativas, a la agricultura, a los empresarios, a las pymes, a los emprendedores, a los profesionales y a los particulares. Lo tenemos clarísimo, ésa es nuestra razón de ser desde que nacieron las cajas rurales hace 50 años.

“GLOBALCAJA TIENE EL MEJOR RATIO DE LIQUIDEZ DE TODO EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL”

Acaban de aprobar las cuentas de 2013 y…

Las cuentas fueron aprobadas por unanimidad por nuestros socios y fue una satisfacción, porque ratificaron la fuerza y la solvencia de la entidad líder en Castilla-La Mancha. Los números dicen que en 2013 el margen neto ha crecido nada más y nada menos que un 28,4 respecto al año anterior, situándose en 90 millones de euros. Había un beneficio de 12 millones de euros, que es muy considerable en estos tiempos. La solvencia es de un 14,02 por 100, muy por encima del 8 por 100 establecido como obligatorio. El ratio de liquidez es del 131 por 100, frente al 90 por 100 que tiene el sector, lo que sitúa a Globalcaja como una entidad con el mejor ratio de liquidez en todo el sistema financiero español. Y esta posición garantiza lo que decimos, el crédito que necesitan los castellano-manchegos, con una posición de liquidez de más de 2.000 millones de euros. El incremento del balance ha sido muy significativo, un 6,5, con lo cual 201 3 se sitúa, nada más y nada menos, que con 5.600 millones de activos. Esto hace que Globalcaja sea la quinta entidad dentro del grupo que estamos y la cuarta en volumen de negocio. La inversión crediticia es del 10 por 100, con más de 13.000 operaciones aprobadas. Los recursos aprobados aumentaron casi el 8 por 100, situándose en 4.200 millones. Y la tasa de morosidad va por debajo de la media del sector, con una elevada cobertura de dudoso, al 94 por 100 al cierre de 2013, lo que supone mejorar 1,5 veces la media del sector. Las dotaciones, que es otra cosa muy importante, han sido de casi 73 millones, lo que nos permite mantener uno de los mejores índices de cobertura de morosidad de todo el territorio. Creo que, sencillamente, estamos haciendo una gran labor.

“NO NOS VA A COSTAR CARO LA ABSORCIÓN DE MOTA DEL CUERVO”

¿Teme el impacto que en las cuentas de 2014 pueda tener la “generosa” absorción de la Caja Rural de Mota del Cuervo? ¿Cómo está siendo la digestión?

El tema Mota surge en los últimos días del mes de diciembre de 2013. El Banco de España estaba haciendo una inspección y concluye la inspección trasmitiendo al Consejo y a la dirección que Mota el Cuervo, por sí sola, no era viable. Bien, pues, creo que el Banco de España fue muy permisivo y generoso y le dijo al Consejo buscaros a alguien dentro de esta Comunidad para que…

Os resuelva el problema…

Exactamente. Buscaros quién os resuelva el problema. Fueron a Globalcaja, expusieron el problema y Globalcaja, con generosidad, como caja hermana que es…

Eso se sabe, lo que le pregunto es si les va a costar caro esa generosidad o las cuentas pueden digerir la situación sin problemas.

No, no, no, no nos va a costar caro. Globalcaja sencillamente estudia la situación y da un paso de generosidad para que Mota del Cuervo, los moteños y las moteñas, sigan teniendo su caja rural. Plantean un estudio y la asamblea… La verdad es que ni les dejaron exponer, salió la plataforma aquella de “Queremos nuestra Caja”, patatín, patatán y aquello no salió. Lo entendimos, porque la asamblea es soberana. Eso fue el 29 de diciembre, pero pasados unos días, un par de semanas, el Banco de España se supo en contacto con el FROB y quedó intervenida la Caja Rural de Mota. Y ahí viene la segunda parte, que es que se subasta, Globalcaja entró en la subasta y también la Caja Rural de Castilla-La Mancha. Nosotros creo que fuimos un poco más generosos, por eso el FROB nos la adjudicó a nosotros.

Con la bendición del Banco de España.

Hombre, por supuesto; eso está claro. Y desde ese momento la Caja Rural de Mota del Cuervo sigue en su sitio, atendiendo a ese colectivo. Lo que surge ahora es el conato ese de la plataforma, pero yo quiero trasmitirles, como les dije en una carta que les mandé, que es ahora cuando Mota del Cuervo tiene su caja y atendiendo a todos y yo creo que se están dando cuenta. ¿Qué otro interés vamos a tener nosotros?. Tuvimos un gesto, fuimos muy generosos, porque dimos tres acciones por una.

Pero no les va a complicar la vida.

¡Po favor!

Pues vamos con otras fusiones. Por ejemplo…

A ver, a ver… Ja, ja, ja.

“LA FUSIÓN DE CAJA RURAL DE TOLEDO Y CAJA RURAL DE ALBACETE PARECÍA HECHO, PERO…”

Casi cuatro años después de aquel verano de 2010 en el que la Caja Rural de Ciudad Real, la de Albacete y la de Cuenca tejían Globalcaja y acordaban fusionarse, ¿esto es lo que esperaban?

Vamos a ver, vamos a ver… Vamos a hacer un poco de historia.

Vamos.

Eran los primeros días del año 2009 cuando Toledo y Albacete inician las conversaciones para llegar a un punto de encuentro, a una integración de las dos entidades. La verdad Nes que aquello iba sobre ruedas.

Avalado en parte por la amistad de sus presidentes, entonces, ¿no?.

Los dos presidentes. Don Andrés y yo. Entonces era director don Rafael Martín, el padre de Víctor Manuel. Y la verdad es que aquello… Yo en alguna ocasión le dije a Andrés, no sé si tendríamos que decírselo a Ciudad Real y Cuenca. Don Andrés me dijo, Higinio, vamos a consolidar esto con nosotros dos y después las puertas abiertas para que se integren en un futuro, porque si empezamos los cuatro juntos es posible que las cosas estuvieran más complicadas y fueran más difíciles. Yo lo entendí perfectamente.

Le pareció razonable aquella…

Sí, muy razonable, lo digo y lo diré siempre. Bueno, pues aquello empezó realmente muy bien. Todavía no había sido intervenida la CCM, que fue el 28 de marzo de 2009, y nosotros seguimos nuestro camino. Albacete vino a Toledo, personal de Toledo fue a Albacete, hubo una reunión con los dos Consejos, me parece que en Alcázar de San Juan… Bueno, parecía que aquello estaba realmente hecho. Fuimos al Banco de España, lo comunicamos, nos desearon que todo fuera bien. Estuvimos con el entonces presidente, José María Barreda y con Marisa Araújo, consejera de Hacienda y recibimos todos los parabienes porque pensaban que aquello era importante para Castilla-La Mancha. Yo lo pensaba, lo sigo pensando y lo pensaré siempre, porque la unión hace la fuerza.

Pero…

Sí, el pero. El pero lo voy a despejar ahora mismo. Entonces había que hacer el protocolo, lo manda Albacete a Toledo, Toledo a Albacete y los mandos políticos nos dijeron que no había ningún problema. Yo le dije a Andrés, el presidente tú, ya que tenían más volumen… Acordamos dos copresidentes y dos directores generales con mandos compartidos, don Rafael Martín y María Victoria Fernández, que era mi directora general. Pues yo firmé a aquellos 8 folios, los mandé a Toledo.

¿Ese reparto figuraba en el protocolo de fusión?

Sí, sí, sí… Pasaron unos días y esos ocho folios no llegaban de Toledo a Albacete. Pero al final llegaron y me llamó la directora general: ¡Higinio, Higinio!, reúne al Consejo… ¿Qué pasa?, pregunté. Leí y ponía presidente, tal; copresidente, Higinio Olivares; director, Rafael Martín; subdirectora o directora adjunta, María Victoria… Naturalmente eso es lo que no se había hablado ni pacto en ningún momento. A partir de aquel momento aquel proceso, lamentablemente, quedó aparcado. Yo llamé, era viernes, el presidente me dijo Higinio déjame hasta el lunes. El lunes me llamó y de me dijo: he hecho todo lo posible, pero esto es así, se ha reunido el Consejo y… Es respetable. Aquello quedó aparcado, pero no las relaciones personales y de amistad, que se siguen manteniendo.

¿No le ha costado un amigo, o varios, el proceso de fusión de Globalcaja?

No, no. Digo que mis relaciones personales son, para mí, exactamente igual que entonces. Nos hablamos, nos reunimos, cuando tenemos algún evento que coincidimos nos saludamos.

“LAS CONVERSACIONES PARA CREAR GLOBALCAJA COMENZARON A PRINCIPIOS DE 2010”

¿Cuándo empiezan, exactamente, las conversaciones con Ciudad Real y Cuenca para crear Globalcaja?

Bien… Pasado eso, Toledo inicia conversaciones con Ciudad Real y también aparcan aquel proyecto.

¿Por algo concreto? ¿Qué le han contado las partes?

No, ni voy a entrar; cada uno que maneje sus cosas. En Madrid, en una de las reuniones que tenemos en RGA, coincidimos Cuenca, Ciudad Real y Albacete y automáticamente pensamos que sería interesante y bueno iniciar la interacción.

¿De qué fechas hablamos?

Eso fue el principio del año 2010. Aquello fue realmente rápido, ya que en el 2011 se ultiman todos los detalles y en noviembre de 2013 hemos hecho dos años. Pensamos que juntos seríamos siempre más fuertes y más solventes. Yo creo en las fusiones y en las integraciones, porque estamos en el siglo XXI, la gran banca ya lo hizo hace muchísimos años, ahí están el BBVA, el Santander, etc… Y yo creo que las cooperativas de crédito tendrían que dar un paso… ¡Y ya lo creo que se ha dado un paso muy importante!

¿Aquellas conversaciones…?

Y se elige el nombre de Globalcaja.

Y, ¿Globalcaja es hoy lo que ustedes esperaba cuando participaba en aquellas conversaciones. ¿Responde a sus expectativas de entonces?

Sí, perfectamente; sí, estoy perfectamente convencido, no solo de que es, sino de que trataremos, por encima de todo, de que esté cada día más y más fuerte en beneficio de esta Comunidad que se llama Castilla-La Mancha.

“NADIE VEÍA UN BARCO CON TRES CAPITANES, PERO EL PRIMER PASO TUVO QUE SER ASÍ Y FUE ASÍ”

Siempre se ha considerado a Miguel Ángel Calama el padre de la operación. ¿Esa visión es real o es una leyenda?

Vamos a ver, Miguel Ángel Calama, que era el director general de Ciudad Real, igual que los directores generales de Cuenca y Albacete, aportó lo que pensó, pero cuando fue avanzando el tiempo y hubo que tomar una determinación partimos con tres directores generales, ¡ojo!, con un presidente y dos copresidentes. Y eso ni yo ni creo que nadie lo vea, primeramente porque un barco no puede tener tres capitanes, pero el primer paso tenía que ser así y fue así. Hoy día estamos en otro camino. Dentro de muy poco tiempo el director general, Ernesto Berdala, se jubila y se quedarán un director general, Pedro Palacios; y un presidente. Pedro Palacios creo que hoy es la persona más preparada, más conocedora de todos los entresijos de esta entidad, porque durante estos dos años nuestro director general ha tenido tiempo suficiente para informarse de todo y transmitirlo para que tomemos la decisión.

¿Usted tiene la intención de agotar su mandato como presidente?

Yo ya tengo muchos años, llevo casi 40 años en la Caja; pero sí, a mí me eligieron el año pasado y…

Le quedan tres años de mandato.

Sí, a partir de mayo me quedan tres años, que pueden ser otros dos más. Pero yo lo que quiero es que esta entidad sea como el nido de las cigüeñas, que no haya viento que la derribe ni torrente de agua que la arrastre.

“NO HAY QUE DARLE IMPORTANCIA A LA SALIDA DE CALAMA”

Pues en estos tres años de Globalcaja han soplado vientos. E imagino que ha habido momentos difíciles, críticos, que me gustaría repasar con usted cómo los ha vivido. El primer momento crítico fue la salida de Miguel Ángel Calama.

La salida de Miguel Ángel, porque había que tomar esa decisión y comprendió que, efectivamente, tenía que dejar la Dirección General.

“CUANDO SE FUE CALAMA DECIDIMOS QUE HUBIERA UN SOLO DIRECTOR, MARÍA VICTORIA NO LO ENTENDIÓ Y PREFIRIÓ RETIRARSE”

¿Sintieron en aquellos momentos miedo o dudas de cómo podría afectarles su marcha?

¡No, no, no! Absolutamente, no; no hay que darle importancia ninguna, porque Globalcaja tenía un Consejo muy cohesionado, como una piña, y dos directores generales, que se quedó uno, comprendimos que tenía que haber un director general, puesto que recayó en Ernesto Berdala. Y los otros dos pasarían a ser subdirectores generales. María Victoria no lo entendió así y prefirió retirarse.

“LA SALIDA DE MARÍA VICTORIA FUE UN MOMENTO CRÍTICO, SOBRE TODO PARA MÍ”

Ése fue otro momento crítico, de una figura que había sido muy importante en la Caja de Albacete.

Sí, éste es un momento muy crítico, sobre todo para mí.

¿Cómo vivió aquellos momentos?

Le puedo decir que no fue nada grato para mí. En esta vida, como los toreros, uno está acostumbrado a sufrir y tener situaciones, pero fue realmente muy complicado, lo tuve que vivir… Pero sí, debo reconocer que, sobre todo… Pero yo no pienso en Albacete o en Ciudad Real, hemos cambiado el yo por el nosotros y pienso que esta entidad es de todos y de toda Castilla-La Mancha.

¿Por qué se fue María Victoria Fernández? ¿Había una abuso de poder en sus funciones, que es lo que transcendió extraoficialmente? 

Bueno… Cuando el Consejo tomó la decisión de que hubiese un director general y recayó en el actual director general y ella pasaría a subdirectora, pues… No sé… Pienso que eso fue tan fuerte para ella que tomó la decisión de no seguir.

Fue una digestión difícil.

Exactamente. Realmente me afectó, hay cosas que afectan a los seres queridos en la vida, pero se superan y yo superé eso y estoy apoyando para engrandecer a esta entidad.

Ha habido otro momento crítico, que fue la marcha de otra persona que había sido muy relevante en el nacimiento y los primeros pasos de Globalcaja, su entones presidente, Luis Díaz Zarco.

La sucesión estaba en el organigrama, que había presidente, copresidente primero y copresidente segundo. Y cuando Luis toma la decisión de que tenía que atender sus cosas personales, sus empresas, etc, etc… Llega el momento que dice, oye, dejo la presidencia y me correspondía a mí. Estuve unos meses en funciones y en el mes de mayo la asamblea, por unanimidad, ratifica mi presidencia. Pero, efectivamente, otro momento… Pero la Caja sigue su camino y ahí están los resultados en estos tiempos realmente difíciles y con esta turbulencia que estamos viviendo en estos siete últimos años.

“CUANDO LÓPEZ CASERO ME CONTÓ QUE SE IBA A CAJA RURAL LE DIJE QUE RESPETABA SU DECISIÓN Y LE DESEÉ SUERTE”

El último momento difícil, supongo, fue que Ana López Casero, uno de los rostros más emblemáticos de Globalcaja, fuera fichada por Caja Rural. ¿Lo entendió?

Mi relación y mi amistad con Ana, como con todo el mundo, es muy buena. Cuando ella me llamó para comunicarme esa decisión que había tomado hace unos meses yo lo único que le dije es que en esto de las profesiones uno es muy dueño de tomar esa decisión. Le dije, te deseo mucha suerte y si has tomado esa decisión yo la respeto profundamente. Yo creo que pensaron lo mismo, en general, en la dirección y en el Consejo. Es una decisión personal y profesional.

“ME LLEVO MUY BIEN CON TODO EL MUNDO, NO TENGO NINGUNA ESPINA CLAVADA Y NO LE GUARDO RENCOR A NADIE”

¿Ha sido fácil la convivencia en esa nave con tres capitanes, en ese matrimonio en el que son tres?

Sí. Yo me llevo muy bien con todo el mundo. Sin lugar a dudas.

¿No tiene ninguna espina clavada?

No, no, no; ninguna.

¿Usted no le guarda rencor a nadie en esta casa?

Bajo ningún concepto.

Y, ¿cree que a usted se le guarda alguien?

Bueno… La verdad es que si usted sabe algo, dígamelo… Ja, ja, ja… Yo creo que no.

Ja, ja, ja… Yo solo pregunto.

Yo creo que no. Y, además, estoy muy contento, porque también ostento la presidencia de RGA, que es la compañía de seguros de todas las cajas rurales de España. Y ese escenario a nivel nacional también es muy importante.

Cuénteme.

Usted sabe que hoy hay un grupo, el grupo Caja Rural que lo componemos 28 cajas rurales. Otro grupo, que es el que lidera Cajamar. Y otro grupico, que es donde está la Caja Rural de Castilla-La Mancha con Almendralejo y otras 11 locales. Pero yo no voy a hablar de los otros grupos; si le parece bien yo voy a hablar de mi grupo.

“EL GRUPO EN EL QUE ESTAMOS INTEGRADOS SUPONE 57.500 MILLONES DE ACTIVOS; EL DE CAJA RURAL, 7.300”

Usted habla de su libro.

Es que es muy importante ese grupo, porque estas 28 cajas rurales que están en la Asociación Española de Cajas Rurales tienen como sociedades participadas el Banco Cooperativo Español, la compañía de seguros RGA, de la que soy presidente, y RSI. Este grupo supone 57.500 millones de activos. El grupo de Cajamar y el SIP que aglutina a las cajas locales de Castellón y Valencia son 43.500 o 43.800 millones; y el otro grupico, que se han dado de baja en la Asociación Española de Cajas Rurales, que son Caja Rural de CLM, Almendralejo, etc., suman 7.300 millones. Está claro que el grupo de la Asociación Española de Cajas Rurales es el que con sus 2.355 oficinas repartidas en todo el territorio español y sus 8.141 empleados es el grupo fuerte, solvente e importante en España dentro de las cooperativas de crédito. Y dentro de él, Globalcaja es la número cuatro en volumen de negocio y trataremos de ir escalando peldaño a peldaño.

“SI VOLVIERA A EMPEZAR HARÍA LO QUE HE HECHO… EN EL CAMPO DISFRUTO MÁS QUE UN GORRINO EN UN CHARCO”

Con la experiencia a cuestas, ¿se arrepiente de algo o hay algo que hubiera hecho de otra manera si volviera a empezar?

¿Si volviera a empezar? Haría justamente esto. Sacrifiqué la carrera de ingeniero agrónomo por enseñar matemáticas, dicen que lo hacía bien. Creé el Centro de Estudios Superiores, que lleva mi nombre, después creé la Escuela Superior de Márketing y he trabajado mucho. Y como la agricultura la llevo dentro, si me sobraba algún dinero, compraba tierra. Cuando voy al campo puedo decirte que disfruto más que un gorrino en un charco.

¿En Globalcaja hay algo que haría de otra manera o algo de lo que se arrepienta?

Creo que estamos en el camino de admitir algunas sugerencias, pero yo tengo una consigna, que es alabar lo bueno y poner remedio a lo defectuoso, que es inevitable que aparezca.

Durante estos últimos años no se ha parado de hablar de la posibilidad de una fusión entre Globalcaja y Caja Rural de CLM.

Sí.

Parece ser que eso hoy es una posibilidad absolutamente descartada. ¿Es así? ¿Puede hablarnos de las conversaciones más o menos oficiales o extraoficiales que ha habido entre las dos entidades? ¿Y de las razones que, hoy por hoy, hacen inviable esa fusión?

Sí. Vamos a ver. La sede en Toledo también era una manera de que estuviéramos más cerca y poder llegar a ese punto de encuentro.

“SI GLOBALCAJA Y CAJA RURAL SE FUSIONANEN SERÍAMOS ¡LA NÚMERO UNO DE ESPAÑA!”

¿Globalcaja siempre ha querido ser una sola Caja?

Yo lo tengo clarísimo. La integración de las dos entidades sería como poner un mojón importantísimo en el camino, porque se convertiría en la número uno de cooperativas de España, que hoy es Caja Navarra. Sumando las dos cantidades de activos seríamos la número uno, ¡la número uno de España!. Está bien claro que la Junta entiende perfectamente eso y dadas las circunstancias que hemos atravesado de la desaparición de CCM, pues naturalmente lo verían con muy buenos ojos. Y como lo verían con muy buenos ojos han tratado de que se pudiera llegar a ese punto de encuentro.

“NOS REUNIMOS CON CAJA RURAL EN AGOSTO, CON ROMANÍ DE TESTIGO, PERO QUERÍAN LA PRESIDENCIA Y LA DIRECCIÓN GENERAL… Y FUE QUE NO”

¿Cómo? ¿Facilitando encuentros?

Si se lo voy a decir… Pero, los caminos en esta vida… Hay caminos paralelos, que son los que por mucho que se prolonguen nunca llegan a encontrarse; hay caminos convergentes, que son los que antes o después habrá un punto de encuentro; y hay caminos divergentes, que son los que cada vez van más separados. Yo pensaba que habría un punto de encuentro y que seríamos caminos convergentes. Pero luego está, como se estudia en Física, la suma de fuerzas, que es la resultante de sumar una fuerza y otra y que es lo que es hoy Globalcaja, la suma de cinco cajas rurales. En el mes de agosto tuvimos conversaciones y hubo unas reuniones con presencia del consejero de Hacienda y los dos presidentes, dos veces, para poder llegar a ese punto de encuentro.

A la convergencia.

Pero no fue. ¿Por qué no fue? Porque Globalcaja tiene más volumen, pero yo le dije al otro presidente: ¿quieres la presidencia de la nueva entidad?, pues la Dirección General la pone Globalcaja. ¿Quieres la Dirección General?, pues la presidencia la pone Globalcaja. Había un testigo, ya lo he dicho. ¿El número de consejeros? Si son 14, podemos compartirlos 7 y 7, yo creo que lo van a entender nuestros consejos respectivos. Y si me pregunta, ¿por qué no se hizo? Porque él dijo queremos la presidencia y la Dirección General. Y yo dije, lo tengo que consultar con mi Consejo y fue que no. Lo tuvimos que aparcar porque no llegamos a ese punto de encuentro, pero yo añadí y lo vuelvo a repetir que el trato personal y amistoso sigue siendo el mismo de siempre. Ahora estamos cada uno con su proyecto y nos llevamos la sede a Albacete, porque tenemos un edificio de seis plantas y en propiedad. Pero se va a dejar presencia en Toledo, porque el compromiso es estar en toda Castilla-La Mancha.

“ROMANÍ, NATURALMENTE, DIJO QUE LO SENTÍA”

¿Qué dijo el consejero?

Naturalmente que lo sentía.

¿Ha hablado con la presidenta de este asunto?

Hablo con la presidenta de vez en cuando, tenga en cuenta que mi relación con ella es de los tiempos no escritos…

“PUEDE LLEGAR LA FUSIÓN CON OTRAS CAJAS VECINAS, SUMAR ES LO IMPORTANTE EN EL SIGLO XXI”

Fracasado el intento, ¿da por descartada definitivamente la fusión con Toledo? ¿Están en otras operaciones de fusión con entidades de fuera de CLM?

Tengo clarísimo que sumar es lo importante en el siglo XXI. Lo ideal sería que en esta comunidad pudiera ser. Como le he dicho formamos parte de un grupo de 28 cajas rurales, que somos un gran grupo, con unos activos importantísimos. No sé si llegará el momento con otras cajas vecinas, tenga en cuenta que tenemos 4 oficinas en Murcia y varias en Alicante, estamos abriendo caminos y puede llegar, puede llegar.

“NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO MODELO”

¿Ustedes no anhelan convertirse en banco, como las cajas de ahorro? ¿Quieren seguir siendo lo que son?

Sin lugar a dudas. Y tenemos un modelo del que nos sentimos muy orgullosos y estamos involucrados en que esta cooperativa de crédito sea algo de lo que los castellano-manchegos puedan presumir, que sepan que es, como reza por ahí, su caja rural. Y quiero decir también que Toledo nos ha acogido muy bien y vamos a responder. Ahora damos el paso de trasladarnos a Albacete…

Si pasan la sede regional de Toledo a Albacete, un modelo nada habitual. Eso ha sorprendido.

Bueno, Albacete es la ciudad más grande de Castilla-La Mancha, seguida de Talavera…

Pero a Talavera no se van a ir…

Pero ya estamos, la primera oficina la abrimos en Talavera, la primera de las siete de estos dos años. Y vamos a seguir abriendo. El otro día en Quintar y en los próximos creo que en Corral de Almaguer. Y así en los pueblos importantes de Toledo. Pero todas las aperturas razonando y con cautela. Porque nuestro compromiso con esta región es desde el principio.

“NO VAMOS A SACRIFICAR LA OBRA SOCIAL, EN 2013 DESTINAMOS 2,4 MILLONES”

¿No van a sacrificar la obra social?

No. Al Fondo de Educación y Promoción en 2013 se destinaron 2,4 millones de euros, para nuestras fundaciones: Fundación Caja Rural de Albacete, Horizonte XXII, Fundación Caja Rural de La Roda, Fundación Caja Rural de Cuenca y Fundación Caja Rural de Mota. Naturalmente en 2014 trataremos de mantenerlo. Este fondo, como sabe, sale de los beneficios, un 15 por 100 de lo beneficios, aunque el año pasado arrimamos un poco más, 5 o 6 puntos más para que se pudieran atender tantas y tantas peticiones como se hacen en la Comunidad. Tenga en cuenta que tenemos 300 oficinas, nosotros no tenemos que ir, porque ya estamos en 300 oficinas, con más de 1.000 personas. Nos quedan algunos pueblos importantísimos de Toledo, donde con la prudencia que nos caracteriza, vamos a estar.

 “EN CLM ESTAMOS EN ESE PUNTO DE DECIR SÍ, ESTO VA A DESPEGAR”

¿Cuál es la radiografía que Globacaja hace de CLM?

Creo que estamos en el camino, en ese punto dónde se puede decir sí, esto va a despegar. Y Globalcaja está apoyándolo.

“COSPEDAL LE PEDIRÍA QUE SIGA POR ESE CAMINO”

Pensando en CLM y a solas con Cospedal, ¿qué le pediría Higinio Olivares?

Yo sé que la presidenta, por su tenacidad, por su trabajo y su inteligencia, estoy convencido de que lo está haciendo bien, le ha tocado presidir una región como Castilla-La Mancha en unas condiciones realmente muy complicadas, pero creo que lo está haciendo bien. No soy yo quien le puede dar consejos.

¿Le pediría algo?

Pues que siga por ese camino, que a veces tiene que tomar decisiones que no son muy gratas para mucha gente, pero que hay que tomarlas y yo creo que ella lo está haciendo. Sé que a veces le costará mucho tomar decisiones que son criticadas por los ciudadanos, pero lo hace pensando en que Castilla-La Mancha se va a salir de todo este letargo que venimos paciendo estos años.

A solas con Page, y pensando en Castilla-La Mancha, ¿qué le pediría?

Que trabaje todo lo que tiene que trabajar por Castilla-La Mancha y por la ciudad de Toledo.

“COSPEDAL YA APUNTABA MADERA DE LÍDER CON 16 AÑOS, CUANDO YO LE DABA CLASES DE MATEMÁTICAS”

Una anécdota para acabar. Como la presidenta ha reconocido, fue profesor de Matemáticas de Cospedal. A la vista de cómo gobierna, ¿diría que aprendió bien o mal a echar y cuadrar cuentas?

Conozco mucho a su padre y les di clase no solo a ella sino a su hermano y a su hermana. A sus hermanos en primero de carrera y a ella en bachiller. Ella lo recordó en una ocasión, que dijo Higinio me enseñó a derivar y a integrar. Y le puedo decir que creo que las entendió realmente muy bien. Le tengo un gran afecto y de tiempos remotos, tendría 16 o 17 años, pero le puedo decir que ya, y con esto lo digo todo, ya apuntaba madera de líder.

«ME ENORGULLEZCO DE LOS ÉXITOS DE COSPEDAL»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Tenaz, trabajadora, inteligente. Me enorgullezco de sus éxitos personales.

Emiliano García-Page. Profesional de la política. Buenas relaciones.

Vicente Tirado. Fiel a sus principios.

Leandro Esteban. Firme en sus decisiones.

Carmen Casero. Trabajadora y con especial dedicación en su complicada Consejería.

Marcial Marín. Paisano y amigo, quiere lo mejor para la enseñanza.

Ignacio Echániz. Buen profesional y con otra Consejería complicada.

Arturo Romaní. Tenía un difícil toro que lidiar per las cuentas le van saliendo.

Marisa Soriano. El mundo agrario le agradece su interés en el desarrollo del medio rural.

Marta García de la Calzada. Paisana y pone mucha predisposición en solucionar los temas de su Consejería.

Jesús Labrador. Un buen delegado del Gobierno. Nos ofrece seguridad.

Jesús Fernández Vaquero. Hace su labor de oposición, que no es fácil.

Carmen Riolobos. Política, incisiva en sus argumentos.

Arturo García-Tizón. Político de gran experiencia.

Juan Ávila. Como alcalde de Cuenca, con las preocupaciones del día a día que supone este cargo.

Benjamín Prieto. Convencido en el desarrollo de su provincia.

Antonio Román. Alcalde preocupado por su ciudad.

Ana Guarinos. Gran trabajadora por el avance de su provincia.

Rosa Romero. Cecana y comprometida con su ciudad.

Nemesio de Lara. Activo y muy de la tierra.

Francisco Núñez. Su juventud le augura futuro.

Carmen Bayod. Cercana y comprometida, le faltan horas con el objetivo de promocionar su ciudad.

Gonzalo Lago. Un alcalde querido.

Francisco Cañizares. Firme defensor de las políticas de su partido en el Gobierno.

Cesi Arnedo. Amable, simpática y muy trabajadora.

Carlos Velázquez. Joven y, por tanto, promesa de futuro.

Inmaculada López. La conozco bien y se de su excelente valía.

Miguel Ángel Rodríguez. Conocedor del mundo económico.

Matilde Valentín. Paisana también y con mucha experiencia en la política.

José Luis Martínez Guijarro. Lo conozco desde su época de consejero de Agricultura. Buena relación.

Sergio Gutiérrez. No lo conozco en profundidad para valorarlo.

Fernando Mora. Político con trayectoria.

Milagros Tolón. Diputada con futuro.

José Molina. Toda una vida en la política.

Daniel Martínez. No lo conozco para poder valorarlo.

Claudia Alonso. También hace su papel de oposición, joven con proyección.

Fernando Jou. Próximo y atento siempre.

Ángel Nicolás. Profundo conocedor y defensor del mundo empresarial.

José Luis Gil. Defiende sus intereses. pero dialogante.

Carlos Pedrosa. Igual que el anterior.

Juan Pinilla. No puedo opinar al no haberlo tratado.

Ernesto Berdala. Qué voy a decir del director general, profundo conocedor de la caja y buen profesional.

Pedro Palacios. El futuro.

Carlos de la Sierra. Vicepresidente y amigo, excelente colaborador y gran conocedor de las entidades cooperativas y financieras.

Rafael Torres. Igual, vicepresidente y amigo, excelente colaborador y gran conocedor de las entidades cooperativas y financieras.

Carla Avilés. Con proyección.

Francisco Martínez Ortuño. Un buen profesional que siempre quiere colaborar en positivo.

(Visited 50 times, 1 visits today)