La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y la Universidad de Castilla-La Mancha colaboran por segunda vez en la elaboración del Informe GEM en la región, un estudio sobre la situación del emprendimiento, que se realiza en 90 países, con carácter anual y al que Castilla-La Mancha se sumó en la pasada edición.
Según informa Horizonte XXII, “el informe se creó con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para que aquellas administraciones, instituciones y agentes socio-económicos con capacidad para fomentar mejorar la cultura emprendedora, siempre con el fin último de mejorar las condiciones de quienes se aventuran a emprender a la vez que crear riqueza en el territorio”. En esta segunda edición del informe participa la Junta.
La colaboración se ha sellado en un convenio firmado por el presidente de FHXXII Globalcaja, Rafael Torres; y el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, acompañados por la directora de HXXII, Carla Avilés; y la directora académica del Vicerrectorado, Ángela González.
El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. Proporciona información sobre valores y actitudes ante el emprendimiento de la población castellano-manchega y ofrece datos sobre el proceso de creación y la dinámica empresarial, así como información descriptiva sobre las iniciativas creadas en relación con la motivación para emprender, el perfil socioeconómico del emprendedor, la descripción de los negocios creados, la financiación y el entorno.
VARÓN DE ENTRE 33 Y 44 AÑOS, EL EMPRENDEDOR DE CLM
El perfil del emprendedor en nuestra región, según los datos del primer Informe GEM Castilla-La Mancha, es el de una persona que inicia esta actividad motivado por las oportunidades más que por la necesidad, varón, de entre 33 y 42 años, con formación primaria en el caso de emprendedor naciente y nuevo, y formación secundaria en los potenciales emprendedores, además de con una renta alta.
Por actividades, la mayoría son autoempleados sin trabajadores a su cargo (56,7%). El 44,5% de las empresas no tiene expectativas de crecimiento. Por sectores, prima el de Consumo (57,6%), seguido del de Transformación (18%), y Servicios (12,4%). El informe incluye una visión baja del grado de innovación, el 76,3% nada innovadora. Son empresas vinculadas a sectores de baja tecnología en el 90,4% de los casos, con una baja intensidad exportadora (86,1%).
También reveló este informe que cuentan con menos capital necesario que la media española.