domingo, 24 de noviembre de 2024
Fernando Mora 02/05/2014junio 9th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que en la región existen 19 centros de salud de nueva construcción que están terminados, y en algunos casos incluso equipados, pero que no se han abierto por parte del Gobierno regional.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha concretado que en la región tiene contabilizados 19 centros de salud que se quedaron «terminados, a punto de terminar o en avanzado estado de realización» y de ellos, «la mitad están prácticamente terminados».


Entre estos 19 centros de salud ha citado casos como los de Villarta de San Juan, que según Mora está pendiente su apertura desde julio de 2011; el de Belvís de la Jara, que «lleva acabado tres años»; Membrilla, Azuqueca de Henares o Mora.

El diputado socialista ha alertado de que el hecho de que estos centros de salud estén terminados, y en algunos casos hasta equipados, sin ser puestos en servicio, está causando el deterioro de estos edificios.

«Los ciudadanos no entienden por qué hay obras acabadas y equipadas que están deteriorándose porque están cerradas», ha aseverado Mora.

También ha hecho alusión a la situación de otros centros de salud, como el de Velada, que «entro en funcionamiento hace dos días cuando la obra llevaba tres años terminada».

A su juicio, «no se puede entender cuál era el problema» para la apertura de este centro de salud, pues ha afirmado que el único trámite que quedaba pendiente era el de trasladar a los profesionales de un centro al otro.

En esta misma situación se ha encontrado el centro de salud de Moral de Calatrava, unos retrasos que para Mora son «absolutamente incomprensibles».

Por ello, ha exigido al Gobierno regional que, para explicar estas situaciones, no utilice «el pretexto de la crisis», pues ha acusado al Ejecutivo regional de «incompetencia y falta de dedicación».

«El problema es que vienen a Castilla-La Mancha de excursión y así no se puede gobernar», ha espetado Mora al Gobierno regional.

Por otro lado, y ante la denuncia de que entre los años 2010 y 2013 se realizaron compras «masivas» por valor de 68.000 euros para la adquisición de 2.450 tubos fluorescentes y 600 bombillas en la residencia de Benquerencia de Toledo, Mora ha denunciado que, precisamente, el mayor volumen de estas compras se ha realizado durante la actual legislatura.

Así, ha pedido que la coordinadora provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Toledo, María José Rivas, dé explicaciones al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, o que «Echániz se pida explicaciones a sí mismo» sobre este asunto.

También ha señalado que, si bien el exdirector de la residencia de Benquerencia fue nombrado por el anterior gobierno regional, el actual ejecutivo lo ha mantenido en el puesto hasta septiembre de 2013. 

(Visited 14 times, 1 visits today)