¿Ha sido fácil la convivencia en esa nave con tres capitanes, en ese matrimonio en el que son tres?… Se lo preguntamos a Higinio Olivares, presidente de Globalcaja en relación al período en el que la entidad mantuvo tres directores generales y no se pierdan la confesión al respecto. También quisimos saber so tiene alguna espina clavada, si guarda o cree que el guardan rencor y cómo vivió los momentos más críticos: «Me llevo bien con todo el mundo, no guardo rencor a nadie», contesta. Pero insistimos: Con la experiencia a cuestas, ¿se arrepiente de algo o hay algo que hubiera hecho de otra manera si volviera a empezar?… No se pierdan su respuesta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada. En ella Olivares saca pecho y presume de entidad con datos…
¿Ha sido fácil la convivencia en esa nave con tres capitanes, en ese matrimonio en el que son tres?
Sí. Yo me llevo muy bien con todo el mundo. Sin lugar a dudas.
¿No tiene ninguna espina clavada?
No, no, no; ninguna.
¿Usted no le guarda rencor a nadie en esta casa?
Bajo ningún concepto.
Y, ¿cree que a usted se le guarda alguien?
Bueno… La verdad es que si usted sabe algo, dígamelo… Ja, ja, ja… Yo creo que no.
Ja, ja, ja… Yo solo pregunto.
Yo creo que no. Y, además, estoy muy contento, porque también ostento la presidencia de RGA, que es la compañía de seguros de todas las cajas rurales de España. Y ese escenario a nivel nacional también es muy importante.
Cuénteme.
Usted sabe que hoy hay un grupo, el grupo Caja Rural que lo componemos 28 cajas rurales. Otro grupo, que es el que lidera Cajamar. Y otro grupico, que es donde está la Caja Rural de Castilla-La Mancha con Almendralejo y otras 11 locales. Pero yo no voy a hablar de los otros grupos; si le parece bien yo voy a hablar de mi grupo.
“EL GRUPO EN EL QUE ESTAMOS INTEGRADOS SUPONE 57.500 MILLONES DE ACTIVOS; EL DE CAJA RURAL, 7.300”
Usted habla de su libro.
Es que es muy importante ese grupo, porque estas 28 cajas rurales que están en la Asociación Española de Cajas Rurales tienen como sociedades participadas el Banco Cooperativo Español, la compañía de seguros RGA, de la que soy presidente, y RSI. Este grupo supone 57.500 millones de activos. El grupo de Cajamar y el SIP que aglutina a las cajas locales de Castellón y Valencia son 43.500 o 43.800 millones; y el otro grupico, que se han dado de baja en la Asociación Española de Cajas Rurales, que son Caja Rural de CLM, Almendralejo, etc., suman 7.300 millones. Está claro que el grupo de la Asociación Española de Cajas Rurales es el que con sus 2.355 oficinas repartidas en todo el territorio español y sus 8.141 empleados es el grupo fuerte, solvente e importante en España dentro de las cooperativas de crédito. Y dentro de él, Globalcaja es la número cuatro en volumen de negocio y trataremos de ir escalando peldaño a peldaño.
“SI VOLVIERA A EMPEZAR HARÍA LO QUE HE HECHO… EN EL CAMPO DISFRUTO MÁS QUE UN GORRINO EN UN CHARCO”
Con la experiencia a cuestas, ¿se arrepiente de algo o hay algo que hubiera hecho de otra manera si volviera a empezar?
¿Si volviera a empezar? Haría justamente esto. Sacrifiqué la carrera de ingeniero agrónomo por enseñar matemáticas, dicen que lo hacía bien. Creé el Centro de Estudios Superiores, que lleva mi nombre, después creé la Escuela Superior de Márketing y he trabajado mucho. Y como la agricultura la llevo dentro, si me sobraba algún dinero, compraba tierra. Cuando voy al campo puedo decirte que disfruto más que un gorrino en un charco.
¿En Globalcaja hay algo que haría de otra manera o algo de lo que se arrepienta?
Creo que estamos en el camino de admitir algunas sugerencias, pero yo tengo una consigna, que es alabar lo bueno y poner remedio a lo defectuoso, que es inevitable que aparezca.