martes, 26 de noviembre de 2024
04/05/2014junio 9th, 2017

“Me han abierto dos veces la cabeza y las dos he despertado preguntando por la Caja”. La frase describe claramente la relación y la pasión de su autor por el lugar al que llegó hace 40 años y del que hoy ocupa el más alto escalafón. Es Higinio Olivares, presidente de la Caja Rural de Albacete desde 2002 y de Globalcaja desde hace un año, la entidad resultante de la fusión de las cooperativas de crédito de Ciudad Real, Albacete y Cuenca y la primera entidad de Castilla-La Mancha.

Albaceteño de Montalvos, 71 años, ingeniero agrónomo, profesor de matemáticas hasta de María Dolores de Cospedal, fundador del Centro de Estudios Superiores Higinio Olivares, en Albacete; creador de la Escuela Superior de Márketing de Albacete; empresario agrícola, consejero de la cooperativa agraria San Antón’84 y hombre de campo, el lugar donde confiesa disfrutar más que en ningún sitio. Su trayectoria como albaceteño y cooperativista no resume toda su actividad, que ha alcanzado en la rama financiera del sector de las cooperativas las principales responsabilidades, escalando hasta los peldaños más altos, ya que es presidente de la Compañía Rural Grupo Asegurador, RGA; y consejero de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, Unacc.


No se quedaron ahí sus inquietudes. Olivares recuerda con cariño su etapa como editor de prensa, en la que llegó a ser vicepresidente del histórico periódico La Tribuna de Albacete, uno de los decanos de la región, fundado por empresarios de la provincia, que finalmente fue comprado por Michel Méndez Pozo. “Siempre me daba pena cuando me decían que los periodistas ganaban 100.000 pesetas y yo decía que había que subirlos el sueldo”, cuenta a su entrevistadora. Lamentablemente una década después las cosas están aún peor para los periodistas.

Con Higinio Olivares hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que les adelantamos hoy algunos contenidos.

UNA CAJA COMO UN NIDO DE CIGÜEÑAS

“Yo lo que quiero es que esta entidad sea como el nido de las cigüeñas, que no haya viento que la derribe ni torrente de agua que la arrastre”, confiesa Olivares. Y encastillalamancha.es replica: Pues en estos tres años de Globalcaja han soplado fuertes vientos. E imagino que ha habido momentos difíciles, críticos, que me gustaría repasar con usted cómo los ha vivido. El primer momento crítico fue la salida de Miguel Ángel Calama. También la marcha de María Victoria Fernández, su directora general de toda la vida en la Caja Rural de Albacete, el adiós de Luis Díaz-Zarco o el fichaje por Caja Rural de CLM de Ana López Casero… A todo ello contesta el presidente sin rehuir ninguna pregunta, con paciencia franciscana antes nuestras preguntas y dejándose ver emocionado en algunos tramos de estas confesiones. Mañana conocerán todos los detalles.

“DON ANDRÉS Y YO…”

También quisimos saber cómo se fraguó la entidad financiera más joven de la región después de fracasar varios intentos de fusión. Y preguntamos: Casi cuatro años después de aquel verano de 2010 en el que la Caja Rural de Ciudad Real, la de Albacete y la de Cuenca tejían Globalcaja y acordaban fusionarse, ¿esto es lo que esperaban? Así entramos en harina y él pide que le permitamos hacer historia primero y se remonta a la fallida fusión de la Caja Rural de Toledo y la de Albacete, que él presidía, como origen de Globalcaja, y camino que emprendieron “Don Andrés y yo. Parecía que aquello estaba realmente hecho, pero…”.

El caso es que apenas unos meses después de aquel traspiés se pusieron manos a la obra con Ciudad Real y Cuenca. No se pierdan su narración. Todo comenzó “en Madrid, en una de las reuniones que tenemos en RGA, coincidimos Cuenca, Ciudad Real y Albacete y automáticamente pensamos que sería interesante y bueno iniciar la interacción”. A partir de ahí… Por cierto, siempre se ha considerado a Miguel Ángel Calama el padre de la operación. ¿Esa visión es real o es una leyenda?… El resto de la historia, mañana.

¿Y LA FUSIÓN DE GLOABALCAJA Y CAJA RURAL?

Durante estos últimos años no se ha parado de hablar de la posibilidad de una fusión entre Globalcaja y Caja Rural de CLM… Parece ser que eso hoy es una posibilidad absolutamente descartada. ¿Es así? ¿Puede hablarnos de las conversaciones más o menos oficiales o extraoficiales que ha habido entre las dos entidades? ¿Y de las razones que, hoy por hoy, hacen inviable esa fusión?… ¿Ha hablado con Cospedal de este asunto?… ¿Da por descartada definitivamente la fusión con Toledo? ¿Están en otras operaciones de fusión con entidades de fuera de CLM?… Son algunas de las preguntas que formulamos a Higinio Olivares, presidente de Globalcaja, sobre el tema más candente del panorama financiero regional: si las dos entidades principales que le quedan a Castilla-La Mancha acabarán siendo una.

No se pierdan mañana las respuestas, darán mucho que hablar.

UN GRUPO Y 57.500 MILLONES DE ACTIVOS

¿Ha sido fácil la convivencia en esa nave con tres capitanes, en ese matrimonio en el que son tres?… Se lo preguntamos a Higinio Olivares, presidente de Globalcaja en relación al período en el que la entidad mantuvo tres directores generales y no se pierdan la confesión al respecto. También quisimos saber si tiene alguna espina clavada, si guarda o cree que le guardan rencor y cómo vivió los momentos más críticos: «Me llevo bien con todo el mundo, no guardo rencor a nadie», contesta. Pero insistimos: Con la experiencia a cuestas, ¿se arrepiente de algo o hay algo que hubiera hecho de otra manera si volviera a empezar?… No se pierdan su respuesta.

En ella Olivares saca pecho y presume de entidad con datos como al aseverar que «es muy importante el grupo en el que se ha integrado Globalcaja, con 28 cajas rurales, en la Asociación Española de Cajas Rurales tienen como sociedades participadas el Banco Cooperativo Español, la compañía de seguros RGA, de la que soy presidente, y RSI. Este grupo supone 57.500 millones de activos. El grupo de Cajamar y el SIP que aglutina a las cajas locales de Castellón y Valencia son 43.500 o 43.800 millones; y el otro grupico, que se han dado de baja en la Asociación Española de Cajas Rurales, que son Caja Rural de CLM, Almendralejo, etc., suman 7.300 millones». Hay más…

¿Es un buen negocio ser una entidad financiera en CLM, una región con más paro que la media, sin apenas empresas medianas y grandes y con un salario medio también por debajo del español?… Los empresarios se siguen quejando de que bancos y cajas dan aún poco dinero y cuando lo conceden son tales las exigencias que muy pocas empresas las cumplen después de seis años de crisis. Son algunas de las preguntas que le hicimos al presidente de Globalcaja. Él contesta con una retahíla de datos sacados de las cuentas aprobadas hace solo unos días por la asamblea general de la entidad, las del año 2013, refrendadas por unanimidad.

Les adelantamos algunas de las cifras que pueden leer mañana: más de 13.000 créditos concedidos, un 28,4 de crecimiento del margen neto, una posición de liquidez de más de 2.000 millones de euros, 100.000 socios, más de 600.000 clientes… Hablando de números: ¿Teme el impacto que en las cuentas de 2014 pueda tener la “generosa” absorción de la Caja Rural de Mota del Cuervo? ¿Cómo está siendo la digestión?

A SOLAS CON COSPEDAL…

Pensando en CLM y a solas con Cospedal, ¿qué le pediría Higinio Olivares? ¿Y a Emiliano García-Page?… Son preguntas que le formulamos y también repasamos una anécdota: Como la presidenta ha reconocido, fue profesor de Matemáticas de Cospedal. A la vista de cómo gobierna, ¿diría que aprendió bien o mal a echar y cuadrar cuentas?… Mañana lo podrán leer.

(Visited 39 times, 1 visits today)