Ganar las elecciones no es cuestión de suerte, si no de conseguir los votos que un candidato necesita por la movilización de todos los que le quieren votar porque se identifican con él o para evitar otras opciones que se creen peores… Consciente de ello, el presidente de la Junta y candidato del PSOE, Emiliano García-Page, no ha perdido ni un minuto de su primer día de campaña llamando a la movilización y al voto del sentido común para evitar un gobierno de coalición del PP y Vox, que es la única alternativa posible a un tercer mandato suyo
Page ha cerrado el día como lo había empezado, pidiendo el voto de todo el mundo, sea cual sea su simpatía ideológica o partidaria para mantener la estabilidad que da una mayoría absoluta, como la que ha asentado su Gobierno estos cuatro años y no “una coalición que es una aventura de Núñez más Vox”.
El cierre de la primera jornada fue en la piscina municipal de Alcázar de San Juan, un escenario al aire libre, unos 350 asistentes, la compañía política de la alcaldesa y candidata del PSOE, Rosa Melchor; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; más la presencia de su hermano gemelo, Javier García-Page, “a quien más quiero, junto a mis hijos”. De hecho, algunos asistentes le habían confundido con el presidente y le pidieron hacerse fotos. Esa presencia le hizo evocar su infancia, en un hogar humilde, una familia numerosa, unos padres que se esforzaron al límite, como muchos otros de su generación.
«Que el 28M la gente vote lo que le conviene»
Volvió enseguida a la política, que es lo que toca en campaña y a insistir en los mensajes importantes con una permanente llamada a la movilización para que nadie que no quiera “la coalición de Núñez más Vox” se quede en casa el día 28 de mayo. “Nada está ganado, ni perdido… Yo no soy como otros que dicen a mí votadme poquito; a mí votadme todo lo que se pueda; si no, la alternativa es Núñez y Vox”.
El presidente de la Junta y candidato socialista no quiere que nadie se deje influir por las encuestas ni para confiarse ni para dejar de movilizarse y, a tenor de lo visto el primer día, no parará de recordar “que la gente se retrate y vote el 28 lo que le conviene” y “sin dejarse influir por el ruido que hay de la M30 para adentro”, en relación a la polarización y enfrentamientos continuos que se dan en la política nacional.
“No me deseéis suerte el 28 de mayo -pidió-; la suerte para el 22 de diciembre, lo que necesitamos son votos y responsabilidad”. Y, en este sentido, apeló al sentido común de los castellanomanchegos, hechos con la filosofía del Quijote. “Esta es una tierra de mucho sentido común, que la gente vote el 28 y apueste con responsabilidad; porque la alternativa nos puede meter en una aventura enorme”.
“Doy la cara”
“Me interesa que quede muy claro que soy presidente de todos”, explicó al tiempo que dijo lamentar que en «España sobra mucho enfrentamiento; yo no quiero ser presidente para que el 51% me aplauda a costa de que esté cabreado el otro 49%, no es nuestro modelo. Se trata de gobernar para la inmensa mayoría”. “¿Creéis que habrá mucha gente preocupada si soy presidente el 29 de mayo?”. Era una pregunta retórica para contestarla él mismo volviendo a la idea principal: contraponer la estabilidad de su Gobierno a la incertidumbre de una coalición PP-Vox, así como la importancia de movilizarse para impedirla en las urnas.
“Aquí hay estabilidad, normalidad, modales, cordialidad, convivencia… La pregunta que me tengo que hacer, y que se tiene que hacer la gente, es si para los próximos años vamos a abandonar lo que tenemos -y nos distingue de muchos sitios de España- para meternos en una aventura de coalición”.
Fotos: abrazos y más abrazos, así se vive el primer día de campaña de Page
“Prometí hacer lo contrario que Cospedal y he cumplido”
Tras fijar el contexto, Page puso en valor su autonomía e independencia política de las consignas de su partido y las diferencias que le separan tanto de la expresidenta María Dolores de Cospedal como del actual candidato del PP, Paco Núñez. “Prometí hacer lo contrario que Cospedal y he cumplido”, dijo. Y añadió: “Voy a hacer esta campaña hablando a la gente a la cara, con las manos limpias y agradeciendo todos los apoyos, pero siendo yo el que da la cara y se presenta… Me ha llamado la atención que me he cruzado con vallas del candidato de enfrente y he visto al andaluz, a Feijóo, que es gallego, a la madrileña… y me he preguntado quién se presenta a las elecciones en Castilla-La Mancha; aunque faltaba una, la madrina”, terminó afirmando en alusión a Cospedal.
“Agradezco el apoyo de los empresarios de mi tierra”
En el repaso a su gestión de 8 años como presidente de Castilla-La Mancha, Page ha querido remarcar la diferencia de afrontar dificultades. Recordó los recortes en sanidad, educación y servicios sociales o la paralización de las obras públicas del Gobierno Cospedal frente a las políticas que han permitido salir del Covid o afrontar la crisis por la invasión rusa de Ucrania sin que paguen la factura los más vulnerables, se despidan médicos o maestros o se dispare el número de desempleados. “Hemos sido la comunidad que más ha reducido el paro en estos 8 años”, recordó, al tiempo que agradeció a los sindicatos y los empresarios los 25 acuerdos firmados la colaboración recibida. Se detuvo especialmente en reseñar el apoyo de “los empresarios de mi tierra cuando había que recuperarse de los recortes y cuando había que salir del Covid”.
«Defiendo la unidad de España»
Las palabras de cierre del mitin y de la primera jornada fueron en defensa de la unidad de España y de la confluencia de intereses entre lo nacional y lo regional: Para que a esta región le vaya bien, le tiene que ir bien al conjunto de España; lo que es bueno para mi tierra es bueno para España”.
Eran ya casi las 10 de la noche. La caravana había partido a las 7 de la mañana de Toledo y aún quedaba regresar, así que Page se despidió de Alcázar con una promesa si repite mandato: “Si sopla el viento, tenemos velas para ir más deprisa, pero si las cosas no van tan bien aquí habrá colchón para que no sufran los que más lo necesitan”.
El Gobierno de CLM aprobará el martes «62 millones para empleo, formación y contratación»
Page ve a Núñez acomplejado por la foto del bus con Feijóo, Ayuso y Moreno: «No se atreve a ir solo”