El susto inicial se quedó finalmente en eso, porque sobre las nueve de la noche del viernes 2 quedaba extinguido el incendio que se había originado en una chopera en la localidad toledana de Escalona y que obligó a la Guardia Civil a desalojar tres viviendas de la zona por el peligro que suponía el humo, aunque finalmente los habitantes regresaron a sus casas sin que hubiera que registrar incidente alguno, tal y como ha confirmado a encastillalamancha.es el alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez.
Durante toda la madrugada de hoy sábado se quedaron de guardia tanto la motobomba de Escalona como un retén de agente forestales. Las llamas comenzaron en la chopera situada al lado del río, donde hay miles de árboles.
Se piensa, según los primeros indicios, que alguien prendió fuego a la gran capa de pelusa que sueltan los chopos en esta época. Pelusa que es altamente inflamable y que hizo que las llamas se propagaran con rapidez, aunque al final quedaron controladas. La Guardia Civil, por este motivo, ha iniciado la correspondiente investigación para esclarecer las causas del suceso.