El periodista Jorge Jaramillo fue el pregonero de las Ferias de San Isidro de Talavera, en la Plaza de la Comarca. Jaramillo es presentador y director del programa ‘El campo», de CMMedia y «A pie de Campo en RCM», medalla de la Orden Civil al Mérito Agrario del Estado y una referencia informativa en la información del sector tanto regional como nacionalmente. El pregonero dijo que para él Talavera es su cuidad, recordando que, aunque es natural de Valverde de la Vera, está casado con una talaverana; por lo que lleva «por gala ser de Talavera”.
«Al lado de nuestra gente»
En estos términos, agradeció a la alcaldesa el honor que ha supuesto para él dar este pregón en el arranque de las Ferias de San Isidro a los talaveranos y talaveranas y vecinos de la comarca, donde tanto arraigo agrícola y ganadero y tiene el sector primario. También habló del campo como sector que “siempre ponemos en valor desde la radio televisión pública, porque como servicio público tenemos que estar al lado de nuestra gente”.
Jaramillo deseó que los profesionales del campo miren hacia adelante y aprovechen todas las oportunidades que tienen. “Emocionado y honrado” se mostró mientras deseó unos felices festejos en una Talavera que para él es «otro punto de encuentro» con su «gente”.
El pregonero tampoco se olvidó del río Tajo en el marco de esta zona, del comercio como sector decano de la economía local que abre oportunidades estrechando lazos con la comarca y con una ciudad que se ha enganchado a la economía para el futuro.
«Que todos seamos aliados del sector primario»
También pidió que todos seamos aliados del sector primario, en una tierra que concentra la gran mayoría del vacuno de leche de la región. Por supuesto, ensalzó el legado de la agricultura y ganadería «que tan vivo ha sabido mantener la Hermandad de San Isidro en ese cortejo que realiza cada 15 de mayo».
Tampoco se olvidó del futuro que abre la ciudad para los jóvenes en una Universidad y unos institutos que siguen creciendo en oferta educativa, también en el ámbito agroalimentario.
Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, invitó a disfrutar «de las mejores ferias del centro de España». Respecto al pregonero, la regidora talaverana dijo que es una “voz autorizada cuando se habla del campo, la agricultura o ganadería; en definitiva, del sector primario».
Por eso se refirió a los profesionales del campo, quienes confían en sus palabras y consejos en el contexto de unas ferias en honor a San Isidro. En este sentido, destacó lo importante que es para la ciudad y la comarca el sector primario.
Respecto a las ferias, aseguró que generan movimiento económico y empleo, así como suponen un “orgullo para todos los talaveranos y talaveranas”. Por supuesto, aprovechó para invitar a la ciudadanía a participar y arropar al Gran Desfile de Carrozas de San Isidro, para que salgan a las calles en un cortejo maravilloso que “con tanto mimo y cariño hace cada año la Hermandad de San Isidro”.
Animó a los vecinos
Igualmente, Tita García Élez animó a los vecinos y visitantes «a que disfruten de todas y cada una de las actividades que se han programado para todas las edades entre los días 12 y 15 de mayo», al tiempo que aconsejó que se haga con “respeto y responsabilidad para que en el calendario de 2023 esta fiesta quede marcada como una de las mejores que hemos disfrutado y se quede ese pedacito de recuerdo entre la gente”.
Tras la inauguración del alumbrado artístico del recinto ferial, en los tradicionales arcos de entrada, toda la comitiva recorrió el paseo central hasta la Plaza de la Comarca precedidos por la Banda de Música de Talavera. Una vez finalizado el pregón tuvo lugar el espectáculo de fuegos artificiales y, posteriormente, la Plaza de la Comarca recibió a Funambulista en su primer concierto de estas ferias mientras que el Escenario Joven dio la bienvenida a ‘La La Love You’.