Se puede decir más alto, pero no más claro. El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE, Emiliano García-Page, defiende que los buenos indicadores económicos y sociales de su gestión exigen de una mayoría absoluta y si él no consigue ese resultado habrá coalición de Gobierno entre PP y Vox, lo que en sus palabras, es una amenaza para la moderación, la estabilidad y la certidumbre en el Gobierno de Castilla-La Mancha.»
«No damos miedo, no gobierno contra nadie»
Cuarto día de campaña hacia el 28M y mismos mensajes, porque pretende que no se quede sin escucharlos en ningún rincón de la comunidad autónoma. Esta noche lo ha repetido en Torrijos, ante más de 500 personas, acompañado por el alcalde y candidato del PSOE, Nasta Arevalillo; y por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. Estabilidad y moderación para llegar a acuerdos, para no gobernar contra nadie y para que las empresas y los inversores españoles o extranjeros vean a Castilla-La Mancha un lugar fiable son las características que Page define en su acción de gobierno y las que ve peligrar si se diera un escenario de gobierno del PP de Paco Núñez y Vox.
Por eso, cada día, en cada acto, llama a los militantes socialistas a la movilización y a pedir uno a uno cada voto. Y al resto de la sociedad a una reflexión: continuar con la certidumbre que él representa después de ocho años de gobierno o aventurarse en una coalición de PP y Vox. “La gente sabe que si al día siguiente de las elecciones sigo siendo presidente, nadie se va a levantar diciendo a ver qué va a hacer este hombre conmigo… No damos miedo, no gobierno contra nadie, porque todos formamos parte de la misma sociedad”.
«Núñez espera gobernar por arte de birli birloque»
“Os pido movilización, porque se puede dar la circunstancia de que subamos en votos y no consigamos los mismos escaños que en 2019; a veces las cuentas vienen y algunos están esperando que suena la flauta. Él (Paco Núñez) espera que por arte de birli birloque esto pueda pasar… y puede pasar, amigas y amigos; no hay que confiarse, hay que movilizarse. Además, cuanta más fuerza sientes como presidente, más útil te resulta esa fuerza para sacar cosas adelante”.
También ha hablado de impuestos, de servicios públicos y de su autonomía política para decidir sin presiones partidarias. «Poder llegar a acuerdos, para poder gestionar la moderación, primero hay que tener claro lo que quieres. Y a mi me pueden acusar de muchas cosas, pero nunca de no hablar claro. Todo el mundo sabe que pongo por delante a mi tierra, lo sabe mi partido y lo saben en todos los partidos juntos».
Estabilidad para generar confianza en las empresas
Para el presidente y candidato socialista «las claves son estar pegados a la gente y tener estabilidad; la que hemos tenido aquí ha permitido que puedan venir empresas o la multinacional más grande que hemos llevado a Talavera…». Page asegura que la estrategia de su gobierno ha sido abrir la puerta de la administración a todo el mundo, tanto empresas nacionales como internacionales, grandes o pequeñas y a autónomos. «A todos les abrimos la puerta, les recibe todo el mundo y estamos buscando hasta debajo de las piedras que vengan empresas; de hecho, en 2022 hemos aumentado la inversión extranjera en Castilla-La Mancha un 900% con respecto al 21″. Continuar esa senda implica según sus palabras «que nos vean una región seria, sensata, moderada, que no perdemos el tiempo».
Sequía | Castilla-La Mancha aprueba el martes 40 millones de euros en ayudas al secano
«Solo CLM y Canarias tienen deducción por la inflación»
También ha hablado de fiscalidad y de las ayudas aprobadas por la Junta para las familias y afrontar mejor situaciones como la inflación. “Castilla-La Mancha y Canarias son las únicas regiones que en esta campaña de la renta hemos puesto una deducción genérica para paliar la inflación ante el problema enorme de la inflación hemos puesto una deducción genérica, para todo el mundo, de 200 euros» , ha dicho Page, que también ha explicado que “tenemos muy claro a quién se sube y a quién se baja, quién paga menos”. En este sentido, ha asegurado que estamos prácticamente empatados con la fiscalidad de Madrid, “pero los sitios en donde menos impuestos se pagan son los que están beneficios por la ley de despoblación de Castilla-La Mancha”, que es única en España. “Ni en eso nos pueden darnos ninguna lección”, ha añadido.
En cuanto a la defensa de los servicios públicos ha recordado que en Castilla-La Mancha no ha habido recortes, pese a las dificultades por la pandemia de Covid o la crisis por la guerra de Ucrania. Y ha remarcado las diferencias entre sus prioridades y las del PP: “No es lo mismo poner cemento, ladrillo tras ladrillo y abrir un hospital, que cerrarlo. La sanidad pública es para todos, para quienes se lo pueden permitir y para quien no, pero sobre todo está para las enfermedades más graves; cuando las cosas se ponen feas, todo el mundo acude a la sanidad pública”.