El candidato de Unidas por Talavera a la Alcaldía de Talavera de la Reina (Toledo), Fidel Cordero, ha avanzado la creación de una marca de calidad «Tierras de Talavera» y la puesta en marcha de una distribuidora pública comarcal de alimentos. El objetivo de ambas iniciativas es evitar que «los oligopolios exageren sus márgenes a costa de las familias».
En este sentido, ha detallado que «la guerra de Ucrania se ha utilizado como excusa para alzar los precios injustificadamente y la gente está tomando conciencia de que hay un sistema económico controlado por unos oligopolios que están demasiado alejados de las necesidades de la población y de ningún control democrático».
«Unos precios justos»
Cordero ha explicado que la idea sería intervenir directamente en la distribución de productos de primera necesidad «de esta forma podríamos conseguir a nivel comarcal unos precios justos para las empresas productoras».
Asimismo, ha informado que la medida ha sido consultada con cooperativas de lácteos o de aceite, entre otras, «y ha tenido una muy buena acogida«.
«La distribuidora formaría una sinergia con la marca de calidad»
Cordero ha apuntado que la distribuidora podría establecer una sinergia con la marca de calidad «Tierras de Talavera». En este sentido, ha resaltado que con la propuesta «no nos referimos a un mínimo ensayo sino a algo más ambicioso que supere esa demanda a las oficinas de venta con una confederación de las cooperativas para productos de primera necesidad».
Igualmente, ha señalado que uno de los beneficios de la iniciativa es la de revitalizar el centro de la ciudad «el cual ha ido sufriendo un proceso de deterioro de los comercios locales precisamente por la presencia de las grandes cadenas a las afueras de la ciudad y que revitalizaría la acción directa sobre la población».