El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha confirmado esta noche en Azuqueca de Henares (Guadalajara) ante unas 500 personas aseguró que si es reelegido fortalecerá el sistema educativo regional con diversas medidas, entre ellas la ampliación del total de plazas de docentes, que había anunciado por la mañana en Seseña. En este sentido, aseguró que si es reelegido en la próxima legislatura se ampliarán los servicios en materia educativa con las 4.000 plazas más de docentes con las que contará el sistema público castellano-manchego, pero también había novedades con respecto a las condiciones de ATES y TEILS.
En Azuqueca, acompañado por el alcalde y candidato, el socialista José Luis Blanco; además del presidente de las Cortes y secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, dio a conocer otra de las mejoras que ha incluido en sus compromisos electorales.
708 trabajadores dejarán de ser fijos-discontinuos
En este contexto de avances en la educación pública, el presidente de la Junta y candidato socialista anunció que mañana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes referida a los 603 puestos de trabajo de las categorías profesionales de ATES y TEILS (auxiliares técnicos educativos y técnicos superiores en interpretación de lengua de signos) cuya jornada era de 10 meses al año, que pasará a ser de 12. Con estas 603 nuevas plazas, sumadas a las 105 que ya eran fijas, dejarán de ser puestos fijos-discontinuos 708 trabajadores.
«Llevamos años haciendo esfuerzos para que los niños que tienen algún tipo de discapacidad se sientan integrados. Cuando llegué se habían cargado a todos los profesionales que les ayudaban y me di cuenta de que la peor discapacidad que se puede tener en el mundo es la de los que gobiernan no teniendo alma. Vamos a hacer en la próxima legislatura una estrategia global de la inclusión educativa; en estos ocho años hemos pasado del despido casi universal de casi todos los especialistas a tener 708 profesionales especializados en atender a niños y niñas con discapacidad para su integración en el sistema educativo. Los teníamos trabajando 10 meses y dos meses en el paro, cuando acababa el curso, y hemos decidido que eso no es justo», explicó Page.
«Es clave invertir en Formación Profesional»
En su repaso a los avances en servicios públicos durante sus ocho años al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha se refirió a la educación y la sanidad. Sobre la primera también aseguró que «cada vez va a ser más clave invertir en Formación Profesional y en Educación. Hemos mejorado bastante, igual que en bilingüismo… Tenemos el compromiso enorme de apostar por la FP, estamos haciendo auténticas `universidades de FP´ con los grados superiores y aquí vais a tener, José Luis, un Centro Integrado de Excelencia de Formación Profesional«.
Y sobre sanidad recordó que se ha pasado de de 41 millones de acciones sanitarias anuales en 2015, cuando llegó al Gobierno, a 93 millones en la actualidad. «Lógicamente, a mayor número de acciones, más quejas puede haber… La Sanidad funciona mejor que cuando nos la encontramos, aunque haya problemas y se necesiten mejoras, pero tenemos 7.000 trabajadores más en el Sescam», añadió.
«Va a ir bien, pero no está fácil»
Page también se refirió a las cifras de empleo de estas dos legislaturas, en las que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más se ha reducido el paro y ha mostrado su confianza en revalidar el gobierno el 28 de mayo: «Yo creo que va a ir bien pero no es fácil, hay que pelearlo mucho», insistió para asegurarse la movilización de electorado que no quiere ver en el palacio de Fuensalida un Gobierno del PP encabezado por Paco Núñez, en coalición con Vox.