miércoles, 27 de noviembre de 2024
"Es por la Semana Santa" 06/05/2014junio 9th, 2017

El sindicato CCOO ha valorado hoy el «respiro» que aportan los datos del paro registrado en el mes de abril en Castilla-La Mancha, pero ha pedido cautela en su análisis e interpretación antes de lanzar campanas al vuelo.

En un comunicado, CCOO ha señalado que el descenso del paro registrado se debe fundamentalmente a la reactivación estacional del mercado de trabajo por la Semana Santa y el inicio de la campaña veraniega en la hostelería.


De hecho, el sector servicios, con 3.980 personas desempleadas menos, absorbe el 62 % de la bajada total del paro registrado en la región (6.374), ha manifestado el sindicato.

Los datos, ha continuado CCOO, ratifican también que prosigue el aumento de la contratación temporal, «en precario», y en la mayor parte de los casos con contratos de tan corta duración que no generan derecho a posterior protección por desempleo.

En consecuencia, vuelve a incrementarse en Castilla-La Mancha el número de personas que han dejado de percibir prestaciones y subsidios.

CCOO ha alertado de que ya hay 134.091 personas sin ingresos de ningún tipo (50.557 más que en marzo de 2011), que sin embargo siguen sin recibir tampoco la atención del Gobierno regional «que no les destina ni una medida ni media».

«Prefiere entregar el dinero de la ciudadanía a los empresarios en vez de, como dice la ley de empleo, destinar el dinero de las políticas activas de empleo a los desempleados que están en peores condiciones», ha criticado.

«Frente a las campanas al vuelo lanzadas una vez más por el Gobierno de Castilla-La Mancha», CCOO ha advertido que los datos del paro registrado no pueden enmascarar que Castilla-La Mancha «mantiene una tasa de paro del 30,30 %, según la fuente homologada por Europa que es la EPA».

Para el sindicato, los datos del paro registrado «no reflejan fielmente la realidad laboral» y eso se hace evidente al observar que el incremento en la afiliación a la Seguridad Social en abril (2.687 cotizantes más) representa menos de la mitad de la caída del paro registrado en el mismo mes.

Esto, ha añadido, indica que gran parte de las 6.374 personas que han dejado de figurar como desempleadas en Castilla-La Mancha en el mes de abril en realidad no encontraron un empleo.

Simplemente, según CCOO, decidieron no mantener su inscripción en los registros públicos, «una decisión muy normal entre quienes dejan de percibir prestaciones y, en muchos casos, incluso emigrar, sobre todo, jóvenes españoles y emigrantes que retornan a sus países de origen».

(Visited 13 times, 1 visits today)