Una empresa del sector industrial de Castilla-La Mancha se ha acogido el nuevo programa de ayudas del programa piloto del Ministerio de Industria para probar la jornada de 4 días sin recortar el salario. Se trata de la única en toda la región que ha solicitado las ayudas. En total, en toda España han optado a este programa piloto 41 pymes de menos de 250 trabajadores.
«Este primer programa piloto demuestra que las empresas están abiertas a una nueva forma de organizar sus jornadas, con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios», ha señalado Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo. El Ministerio espera que unas 500 personas trabajadoras formen parte de este programa piloto.
Las pymes que han solicitado participar en el piloto de la semana laboral de cuatro días provienen de trece comunidades autónomas: Cataluña (11), Andalucía (6), Galicia (4), País Vasco (4), Asturias (3), Navarra (3), Canarias (3), Madrid (2), Cantabria (1), Castilla y León (1), Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1) y Baleares(1).
Ayudas de hasta 200.000 euros en 24 meses
El objetivo del programa es impulsar la productividad en las empresas que desarrollen una actividad industrial. Para ello, fomentarán ayudas de hasta 200.000 euros por empresa si se reducen durante 24 meses un 10% de la jornada laboral a cuatro días sin bajar salarios.
El presupuesto de la convocatoria es de 9.650.000 euros, aunque el valor de los gastos subvencionables es más de tres veces inferior (2,83 millones de euros).
Los requisitos para entrar en el programa era que la reducción de jornada afectase a un mínimo del 30%, si la plantilla es de hasta 20 trabajadores, y a un 25% en el caso de compañías de entre 21 y 249 trabajadores.