jueves, 28 de noviembre de 2024
06/05/2014junio 9th, 2017

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el decano del Colegio de Abogados de Toledo, José Sánchez Recuero, han firmado hoy un convenio que permitirá agilizar los procedimientos de justicia gratuita y pasar de resolver 1.300 expedientes por trimestre a más de 2.000.

Según ha destacado Jesús Labrador tras la firma del convenio, el acuerdo permitirá solucionar el «atasco» que habían producido las nuevas modificaciones legislativas en el ámbito de la justicia gratuita y poder dar seguridad jurídica a los ciudadanos.


Así, de los 1.300 expedientes que se venían resolviendo por trimestre se podrá superar la cifra de 2.000 expedientes por trimestre, lo que se traducirá en la resolución de más de 8.000 expedientes por año en un primer momento, ha indicado el delegado del Gobierno.

Labrador ha dicho el convenio se ha estado gestando desde el pasado mes de febrero, cuando se conoció que la modificación legislativa había hecho que en 2013 se resolvieran solo 5.060 expedientes de justicia gratuita de los 7.200 tramitados en Toledo.

Se vio que había una posibilidad de mejorar, que era la incorporación al Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), que iba a permitir una rebaja en los tiempos fundamentales, puesto que se va a evitar traslado de papel y hacer las gestiones a través de transmisiones telemáticas.

Además, se va a atribuir al Colegio de Abogados la capacidad de emitir certificados digitales, con las suficientes garantías, para hacer las tramitaciones ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, ha apuntado Labrador.

Ha hecho hincapié en la importancia del convenio, principalmente porque va a facilitar que se garantice el acceso a la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos que lo demanden.

Por su parte, José Sánchez Recuero, ha precisado que el Colegio de Abogados se ha comprometido a poner a disposición las aplicaciones informáticas y el expediente electrónico en materia de justicia gratuita, con el único fin de dar un servicio de calidad y eficiencia e impulsar la tramitación de los expedientes.

Para el Colegio de Abogados «es un momento importante», porque el convenio tiene como finalidad «impulsar la gestión de los expedientes para resolver sobre las solicitudes de aquellos ciudadanos que carecen de recursos y que en el ejercicio de la tutela judicial efectiva por carecer de recursos son acreedores y beneficiarios de este derecho.

También ha valorado que el convenio posibilitará «impulsar el muchísimo trabajo que hay» y sobre todo optimizar la gestión y dar un servicio más eficiente.

El acuerdo «tiene muchas e importantes consecuencias» para los colegiados que están adscritos al turno de oficio, pero fundamentalmente «para el justiciable que solicita la justicia gratuita, para que pueda tener una tutela judicial efectiva, con los beneficios legales y económicos que lleva consigo», ha añadido Sánchez Recuero, que ha agradecido a Labrador su firma.

(Visited 21 times, 1 visits today)