El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que solicita a los gobiernos autonómico y central que tomen medidas para proteger al sector del ajo de la región frente al ajo chino.
La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha calificó ayer, lunes, esta resolución que hoy publica el Boletín Oficial del Parlamento autonómico.
En su proposición no de ley, el grupo socialista insta a realizar ante las instituciones europeas cuantas gestiones sean necesarias para rebajar las cifras actuales del contingente de ajos con China por las graves consecuencias socio-económicas que tendrá sobre el sector.
Además, pide garantizar que no se van a producir nuevos incrementos del contingente y exige que se informe permanentemente al sector de las gestiones realizadas.
En defensa del ajo castellanomanchego, la parlamentaria socialista Delfina Carrasco también realizará una pregunta oral en el pleno de las Cortes sobre las consecuencias que tendrá para el sector del ajo de Castilla-La Mancha el acuerdo comercial suscrito entre la Unión Europea y China, que supone incrementar en 12.375 toneladas el contingente arancelario de la Unión Europea (UE) asignado a ese país.
Por otra parte, la Mesa de las Cortes ha calificado la proposición no de ley presentada por el PSOE en la que insta al Gobierno regional a elaborar un plan de contratación pública alimentaria de proximidad, en apoyo al sector agroalimentario regional, para los servicios de manutención que se prestan directamente o por terceros en comedores escolares, residencias de mayores, residencias universitarias u hospitales.