Una trabajadora del centro de salud de Cabanillas del Campo (Guadalajara) fue agredida físicamente ayer por la mañana por un paciente que, minutos antes, había pedido cita por teléfono para su médico de cabecera, unos hechos que ya han sido denunciados ante la Guardia Civil.
Fuentes del Sescam han informado a Efe de que, al parecer, el hombre llamó por teléfono al centro de salud de Cabanillas del Campo para pedir cita con su médico de cabecera, si bien el hombre quería que la consulta se produjese esa misma mañana ante lo que la auxiliar administrativo encargada de estas tareas le manifestó que su médico sólo pasaba visita por las tardes.
Ante esta negativa, el hombre, que según estas fuentes en ningún momento comunicó que la cita con el médico estuviera motivada por una urgencia, acudió al centro de salud y agredió a la trabajadora, que fue trasladada al Hospital Universitario de Guadalajara, donde se le hizo un reconocimiento médico completo y, a continuación, pudo marcharse a su domicilio.
Además, esta persona ha podido acudir hoy a su puesto de trabajo con normalidad, aunque se ha acordado que durante 48 horas el centro de salud esté vigilado por un guarda de seguridad para aportar mayor tranquilidad a los trabajadores.
Tras estos hechos, el gerente del Sescam en Guadalajara y todo el equipo directivo han mostrado su apoyo a la trabajadora agredida, según han aseverado las mismas fuentes.
UGT PIDE MEDIDAS
Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT ha pedido en un comunicado que la administración tome las medidas necesarias de oficio en defensa de estos empleados públicos y que se lleven a cabo las medidas de seguridad necesarias en todos los centros de trabajo, «especialmente desde que el conjunto de recortes puestos en marcha están generando situaciones de tensión con los pacientes de las que los trabajadores no son en absoluto responsables».
También ha instado al Sescam a que se persone ante la justicia contra el agresor y se dé «de una vez por todas» la consideración de autoridad pública a todo el personal del Sescam, para evitar nuevos incidentes.
En otro comunicado, el PSOE de Cabanillas del Campo también ha condenado la agresión y ha propuesto que «algún vigilante autorizado» garantice la integridad física de los trabajadores de este centro de salud.